• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Edgar Bejarano García, alcalde de Paz de Ariporo, Casanare, asistió a la Comisión Quinta del Senado donde se llevó a cabo un debate sobre las Crisis ambiental en la Orinoquia
Casanare

Alcalde de Paz de Ariporo, Casanare, asistió a debate de Control Político en la Comisión Quinta del Senado

El burgomaestre Edgar Bejarano García asistió ayer a la Comisión Quinta del Senado donde se llevó a cabo un debate sobre las Crisis ambiental en la Orinoquia por iniciativa de la Senadora Maritza Martínez Aristizábal y tuvo la oportunidad de hacer una intervención de 5 minutos, donde se refirió al resultado obtenido en el Plan de Acción para mitigar problemática ambiental en Paz de Ariporo por el desabastecimiento de agua.

Allí el mandatario destacó, el trabajo que hicieron los medios de comunicación quienes inicialmente dieron a conocer la crisis ambiental a nivel nacional e internacional y hablo del reporte más reciente entregado por la  Sala de Crisis en la recolección de animales muertos,  la cifra  llegó a 9.229, de los cuales 8.832 eran chigüiros, se cargaron a la zona de afectación 19.932.161 litros de agua y se beneficiaron  un promedio de 27.567 animales   vivos.

También dijo que se tuvieran en cuenta unos aspectos: La forestación de las Sabanas, La contaminación que ha generado  la intervención de la Industria Petrolera, agua para los principales caños   y  cañadas, autorizar la construcción de tapas y abrevaderos y hacer un estudio científico en la zona que determine si hay una superpoblación entre los animales silvestres y los domésticos.

Finalmente el alcalde Bejarano García cerro su intervención en el debate: “no se olviden de las sabanas de Paz de Ariporo, las sabanas de Casanare y de la Orinoquia, se están muriendo se están acabando”.

Por su parte la Senadora Maritza Martínez Aristizábal coordinadora del debate de Control Político propuso que hay que reformar la tasa por el uso del agua, implementar una tarifa mínima que refleje el valor real del líquido por sectores.

“Por parte del gobierno central  está analizando medidas más drásticas que permitan tener más control para la explotación minera y petrolera en el país con el fin de frenar estos hechos ambientales que perjudiquen las zonas”. Anoto La Ministra del Medio Ambiente Luz Helena Sarmiento.

El debate de control político se llevó el 22 de abril, asistieron altos funcionarios del gobierno nacional como el Ministro de Minas Almílkar Acosta, Doctor Leonardo Arbeláez delegado de la Contraloría General de la República, entre otros funcionarios y se trasmitió a través del canal del  Congreso.

Compartir esta publicación