• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
En el municipio de Orocué fueron liberadas 1300 tortugas para repoblar diferentes caños y ríos en Casanare y Vichada.
Casanare

Recuperación de especies con liberación de 1300 tortugas charapa y terecay en Orocué, Casanare

Un total de 1300 tortuguillos de charapa y terecay, dentro del proyecto de re introducción en su hábitat fueron liberados para repoblar diferentes caños y ríos en Casanare y Vichada.

Después de un proceso de recolección de huevos de charapa y terecay, los cuales fueron llevados al parque eco-temático wisirare en Orocué, donde se hizo todo el proceso de incubación y crianza; después de un año estos animales son reintroducidos hacia su medio natural con el fin de estimular el re poblamiento de estas especies, que sufren una presión de cacería demasiada alta, lo que merma en gran escala el número de tortugas, poniendo en peligro su pervivencia.

En ceremonia donde intervinieron estudiantes del Instituto Educativo Luis Carlos Galán Sarmiento y su rector, el Alcalde de Orocué, Directora de Corporinoquia, Marta Plazas, profesionales ambientales de la alcaldía, directivos de la empresa petrominerales que opera en esta región, Fundación Palmarito, la Armada Naval del Oriente y ciudadanía Orocueseña, el secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexis Yesid Duarte Torres.

Varios de los expositores en el evento destacaron la labor pedagógica, de campo e investigativa desarrollada con los estudiantes por la bióloga María Marta Torres Martínez, quien coordino este aspecto formativo para los escolares.

Lo más destacado en este evento es la participación de los estudiantes en los zoo-club y el compromiso de la Administración Municipal en cabeza de Monchy Yobany Moreno Gualdron en la protección de los animales y la conservación de especies.

Al término de la programación, se procedió a la reintroducción de 250 tortuguillos en su hábitat en el caño San Miguel, los restantes serán liberados en Santa Rosalía y Primavera (Vichada), la Hermosa (Casanare).

Compartir esta publicación