• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Agua potable piden los habitantes de Yopal, Casanare. Foto: @ChristhianRj
Habitantes de Yopal exigen del Gobierno Nacional que financie en su totalidad el costo para la construcción y puesta en marcha del sistema de acueducto definitivo. Foto: @SandraC42801934 .
Piden que la Superintendencia de Servicios Públicos devuelva la administración de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal al municipio. Foto. @HMORAHECTOR .
Quieren que el Gobierno Nacional asuma el costo de la tarifa de agua para Yopal, hasta que exista la solución definitiva al suministro continuo y potable del líquido. Foto: @SandraC42801934

Miles de personas marchan pidiendo agua en Yopal, Casanare

Como estaba programado este 18 de julio miles de personas marchan pacíficamente en Yopal, capital de Casanare, por los tres años sin agua potable que viven sus pobladores, que también en las últimas semanas también han tenido que sufrir la falta de gas natural.

Hoy en Yopal miles salieron protestar y pedir al Gobierno Nacional una pronta solución a la problemática que tiene desesperados a sus habitantes. Al paro cívico como es llamado por sus organizadores se han unido también centenares de comerciantes y algunos bancos que funcionan en la ciudad.

A las medidas de seguridad que aplicaron las autoridades locales para evitar desmanes y desordenes en las calles, también se unieron implícitamente las licoreras que sin existir ley seca también se unieron a la parálisis de la ciudad.

Las peticiones que hacen los habitantes de Yopal se enfocan a una solución total para la crisis de agua que vive la ciudad.

Exigen del Gobierno Nacional que financie en su totalidad el costo para la construcción y puesta en marcha del sistema de acueducto definitivo para Yopal. Y piden que sea a través de licitación nacional. También piden que suspendan de inmediato las actividades de sísmica y las perforaciones petroleras exploratorias en zonas de recarga hídrica.

Además de esto, quieren que el Gobierno Nacional asuma el costo de la tarifa de agua para Yopal, hasta que exista la solución definitiva al suministro continuo y potable del líquido. Y que interceda ante las compañías petroleras que están en Casanare, para que asuman el costo de la construcción de pozos profundos.

Finalmente, solicitan que la Superintendencia de Servicios Públicos devuelva la administración de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal al municipio, la cual lleva intervenida por más de un año.

Los habitantes de Yopal han tenido que vivir desde mayo de 2011 sin agua potable por el daño que sufrió la planta de tratamiento que fue arrasada por un deslizamiento de tierra. Desde ese mes el agua la distribuyen en carro tanques y en algunos sectores fluye a través de las redes de acueducto que es considerada por las autoridades de salud de no aptas para el consumo humano.

Compartir esta publicación