• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Detención de organizadores del paro en Yopal. La marginal del llano fue despejada por el Esmad. Tensión en la ciudad por movimiento de motorizados. Foto: @ALEX_NITOLA
Casanare

Once capturas en Yopal, entre ellas organizadores de paro cívico. Se presentaron desordenes en la noche

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de once personas que presuntamente participaron en desordenes que se presentaron la noche del viernes y sábado en Yopal, dos de las personas detenidas son menor de edad.

Arsenio Sandoval, Jairo Palacio y Salvador Cachai, organizadores del paro cívico fueron capturados por la Policía la mañana del sábado cerca a la marginal del llano donde se encontraban reunidos con otros organizadores de la protesta por falta de agua en Yopal.

Luis Domingo Conde, secretario de gobierno de Yopal afirmó que los tres dirigentes fueron capturados por el bloqueo de las vías, hecho que está prohibido por la ley.

Los directivos de las protestas fueron llevados hasta la URI ubicada cerca a la gobernación de Casanare.

Un familiar de Arsenio Sandoval dijo a través de las emisoras locales que su hijo fue detenido a las cinco de la mañana cuando este llego hasta el lugar donde estaban apostados los organizadores y cuando se tomaban un tinto fueron detenidos por el Esmad.

Durante la noche de viernes y madrugada del sábado se presentaron desordenes y saqueos en varios sectores de la ciudad, por parte de pandilleros, entre los afectados se encuentra las oficinas de una constructora, la casa del alcalde y la oficina de la empresa de acueducto.

Además de las peticiones iniciales, los ciudadanos de Yopal piden que el presidente de la republica este presente para

Los organizadores del paro cívico de Yopal dicen que mientras no se garantice el agua para Yopal se mantendrá la protesta en la ciudad.

Se restableció servicio de gas domiciliario en Yopal

El servicio de gas domiciliario se restableció en Yopal, la mañana del sábado, informó Sandra Cárdenas, gerente de CusianaGas.

La apertura de la marginal del llano permitió el tránsito de los vehículos que transportan el gas natural comprimido.

El viernes fue suspendido el servicio de gas domiciliario al no tener acceso a la ciudad de Yopal, las autoridades no permitieron la movilización por el peligro que representaba transitar por el lugar de las protestas.

Mantiene medidas especiales para el restablecimiento del orden público

La Alcaldía de Yopal dio a conocer que a través del Decreto 096 de 2014, estableció medidas para la conservación del orden público ciudadano en el municipio, a raíz del inicio de un paro cívico indefinido a partir de este viernes 18 de julio, el cual puede llegar a ocasionar alteraciones al orden público y la seguridad ciudadana.

Durante toda la tarde el Alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres en compañía de las demás autoridades militares y de Policía han estado analizando en el Comando Departamental de Policía los hechos que se han venido dando a lo largo del día, para tomar las medidas pertinentes, aunque irresponsablemente algunos ciudadanos malintencionados han publicado por redes sociales fotografías que nada tienen que ver con las actividades realizadas por el alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres en el día de hoy, solo con el propósito de desinformar y generar caos.

En tal virtud, la medida prohíbe a partir de las 04:01 horas del día 19 de julio de 2014 y hasta tanto desaparezcan los hechos que han generado las medidas decretadas, el desarrollo de las siguientes actividades en todo el territorio del municipio de Yopal:

- El transporte de cilindros de gas propano
- El transporte de escombros, trasteos y material de arrastre, tales como: arena, piedra y gravilla, entre otros.
- El desarrollo de eventos y/o espectáculos masivos.

De igual forma, se prohíbe la circulación de motocicletas en todo el territorio del municipio de Yopal, desde las 04:01 horas del día 19 de julio de 2014 hasta tanto desaparezcan los hechos que han generado las medidas decretadas.

Se exceptúan de esta medida las motocicletas pertenecientes a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, Cuerpos Oficiales Armados, CTI, INPEC y miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y empresas de servicios públicos, las cuales deben estar debidamente identificadas y marcadas con el logo de la empresa y deben ser reconocidas por la misma.

En caso de incumplimiento de alguna de estas disposiciones se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 131 literal C del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), el cual contempla multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

El control, vigilancia y aplicación del Decreto estará a cargo de la Policía Nacional y los agentes de Tránsito de Yopal.

Compartir esta publicación