• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En el Meta 40 personas desmovilizadas se graduaron y desde hoy hacen parte una nueva vida.
Meta

En el Meta 40 personas desmovilizadas se graduaron y desde hoy hacen parte una nueva vida.

En el auditorio del hospital local de San Martín, tuvo lugar la ceremonia sencilla pero emotiva, en la que 40 desmovilizados terminaron su ruta de reintegración y vuelven, con integridad, a la legalidad. Muy juiciosos y acompañados de sus padres, hermanos, esposos y esposas y en algunos casos de sus hijos, estas personas llegaron para recibir un diploma y el documento que acredita la culminación de sus estudios en formación para el trabajo, el servicio social que deben prestar a la comunidad donde viven y todo el acompañamiento que hace el Estado, en la recuperación de cada una de las personas en proceso de reintegración. 

La mayoría de ellos ya recibieron el capital semilla que se les entrega cuando terminan su ruta y hoy cuentan con micro empresas de su propiedad, como productores de pan de arroz, hayacas, tiendas de barrio, centros de internet y demás.

Para el Alcalde del municipio, John Franklin Sánchez, quien presidió la ceremonia, los graduandos desde hoy son sus amigos y el hecho de poder terminar y graduarse, es una prueba más de que la reconciliación de los colombianos , si es posible: “Mi mensaje es para las personas que están al margen de la ley, es para decirles que existe otro camino, que así como estas personas lo hicieron de dejar las armas, pudieron dejar ese mal camino y hoy son personas de bien que le sirven a la comunidad”, aseguró el mandatario.

Albert, quien estuvo durante 11 años en las filas de un grupo al margen de la ley, fue quien tomo la vocería por sus compañeros, antes en grupos armados ilegales diferentes pero hoy compañeros en proceso de reintegración. Dice que el monte perdió todo nexo con su familia, con sus amigos, con su tierra, y hoy, visiblemente emocionado, asegura que lo mejor que pudo hacer fue volver a la vida: “Hoy me siento libre, suelto, me siento muy contento con la ACR porque nos han brindado los estudios. Lo más difícil fue al comienzo porque los vecinos no creían en nosotros, pensaban que éramos unos delincuentes y con el paso del tiempo y al vernos trabajar en pro de la comunidad, les demostramos que somos personas de bien”.

Según Juan Carlos Silva, coordinador del grupo territorial Meta, cada vez que una persona termina su ruta, es un avance positivo para el país pues estas personas salen con una mentalidad diferente, ya que tienen su propio negocio y lo mejor es, que han mostrado voluntad de paz: “Muchos de ellos completan más de seis años en el proceso de reintegración, para ellos no ha sido fácil la culminación de su ruta, pero en San Martín ha habido un buen engranaje y han encontrado la ayuda y el soporte necesario para llegar a este día y volver a la sociedad como ejemplo de tenacidad y esfuerzo”.

En total, son aproximadamente 590 desmovilizados los que han culminado su ruta en el departamento del Meta.

Compartir esta publicación