• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM
El Coso Municipal quedó pequeño para la cantidad de felinos y caninos que a diario se recogen deambulando por las principales calles de Yopal.
Casanare

Coso Municipal de Yopal se quedó pequeño, se requieren obras adicionales de infraestructura

El secretario de Gobierno de Yopal, Domingo Conde Rueda, explicó que el Coso Municipal quedó pequeño para la cantidad de felinos y caninos que a diario se recogen deambulando por las principales calles de la ciudad, por lo que se requieren algunas obras de adecuación de la infraestructura.

Según explicó el funcionario, son en promedio mensual 60 los animales que se recogen de las calles de la capital, recurriéndose a hacinamiento en las jaulas o a practicarles la eutanasia, la cual es amparada por la Ley.

Conde Rueda agregó que en el predio se necesita una sala de cirugía y ampliar las de guardería adecuadas para caninos y felinos, porque actualmente se utilizan algunas jaulas de aves para estos menesteres, no siendo éstas las óptimas para ellos.

Referente a los equinos y bovinos que deambulan por las calles y son recogidos, se llevan al Coso Municipal en un tráiler adquirido el año anterior por la Alcaldía, el cual es halado por un vehículo de la Policía Ambiental o de la Administración Municipal, allí tienen espacio de movilidad y pastoreo suplementado en ocasiones con concentrado.

La nueva infraestructura (diseños, jaulas y sala de cirugía adecuada) costaría aproximadamente 350 millones de pesos, para albergar la cantidad de animales que deambulan por la ciudad.

En el Coso Municipal de Yopal laboran 4 personas (un profesional, un técnico y 2 auxiliares) demandando un promedio de 15 millones de pesos mensuales, fuera de la alimentación de los animales y la vacunación que costarían en promedio 6 millones de pesos mensuales. Los recursos provienen del Fondo de Seguridad que es manejado por la Secretaría de Gobierno y del Ingresos Corrientes de Libre Destinación –ICLD-.

Según los estimativos, en el Coso Municipal se requiere otro profesional y otro vaquero para el manejo de los animales adecuadamente.

Compartir esta publicación