• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Los restantes animales fueron entregados a pequeños productores de veredas del municipio de Arauca.
Al municipio de Puerto Rondón se le entregaron 25 équidos (asnos y mulas), los cuáles serán distribuidos en cinco escuelas rurales para el transporte de los niños.

ICA dona asnos a colegios y escuelas de departamento de Arauca

A escuelas, colegios y campesinos de la región fueron entregados en donación los 98 asnos que permanecían bajo el cuidado del ICA en Arauca.

Los animales entregados a los colegios y escuelas serán usados unos para el transporte de los niños y otros en procesos educativos de colegios con formación y énfasis en actividades agropecuarias. Además, campesinos de la región que solicitaron al ICA, asnos para trabajo en sus parcelas, también fueron beneficiados con esta donación. De igual manera, el ICA entregó a los nuevos dueños, el respectivo certificado de vacunación de los animales.

"El ICA ha tenido bajo su cuidado estos animales por más de cuatro semanas, tiempo durante el cual se les realizó pruebas serológicas para detectar enfermedades como anemia infecciosa equina y fueron vacunados contra encefalitis equina venezolana. Una vez que descartamos la presencia de enfermedades procedimos a convocar a las comunidades para que nos hicieran manifiesto su interés por escrito para tener los asnos y hoy vinimos a entregarlos", aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que ratificó el compromiso del gobierno nacional y del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, por proteger las zonas de frontera colombiana del ingreso de animales de contrabando que ponen en riesgo el estatus sanitario logrado por el país con el esfuerzo del sector público y privado.

Entre las instituciones educativas beneficiadas están, el Colegio Agropecuario de Arauca que recibió 10 asnos y cuenta con cerca de 180 hectáreas con producción de bovinos, cerdos y productos agrícolas como plátano, yuca, maíz. El colegio alberga 350 estudiantes de primaria y secundaria.

Al municipio de Puerto Rondón se le entregaron 25 équidos (asnos y mulas), los cuáles serán distribuidos en cinco escuelas rurales para el transporte de los niños.

Los restantes animales fueron entregados a pequeños productores de veredas del municipio de Arauca, que los utilizarán en labores en sus parcelas y también para el trasporte de niños, como es el caso de Viviana Cáceres quien expresó que sus hijos de 5 y 13 años quienes cursan el primero y séptimo grado en el Colegio Agropecuario, tienen que caminar una hora para llegar todas las mañanas a estudiar y cuando llueve se inunda el camino. "Con el burro sólo gastarán 20 minutos y ya no tendrán que levantarse a las 4 a.m todos los días, por eso doy gracias al ICA por este beneficio para mis hijos y para los mismos animales que también necesitan de nosotros".

Juan Carlos Vargas, un desplazado a quien el gobierno nacional le otorgó una finca de 10 hectáreas, agradeció la donación de un asno el cual utilizará en las labores del campo. En igual sentido se pronunció Tulio Alonso Ojeda Suárez, residente de la vereda Cabuyares del Municipio de Arauca, quien comentó que los cuatro asnos que recibió en donación le permitirán transportar la leche y la madera desde la finca de su hermana a quien ayuda en las tareas diarias.

El gerente encargado de la seccional Arauca, Germán Silva, expresó su satisfacción por la labor cumplida por todos los técnicos y profesionales del ICA en esa región en la recuperación y el mejoramiento sanitario de los équidos incautados y entregados al cuidado de la entidad y agradeció a los campesinos su disposición para hacerse cargo de los animales.

Compartir esta publicación