• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM

Retornan a Arauca estudiantes colombianos que estaban en Venezuela porque era más económico

La Secretaría de Educación Departamental,  pudo evidenciar que durante el 2015, 316 estudiantes con cédula de extranjería se han matriculado en las Instituciones Educativas Públicas de los municipios de Fortul, Saravena y Arauca.

Según lo encuestado por los directivos docentes de esas localidades, las familias aducen que ya es más económico estudiar en Arauca, por el tema de la gratuidad, la alimentación y el transporte, que continuar  viviendo y educando sus hijos en Venezuela.

Luis Arnulfo Flórez Acosta,  profesional universitario de acceso, comentó que mientras en el 2014 se registraron 158 estudiantes con documentos venezolanos este año la cifra se duplicó, así como el retorno a las Instituciones araucanas de más de 500 estudiantes, que habían cruzado la frontera, aduciendo que era mejor estudiar al otro lado del río.

“Estamos observando cómo están regresando los estudiantes que en muchas ocasiones nos mantuvieron preocupados por el tema de cobertura, hoy, ya los estamos recuperando y una vez culmine el corte de matrícula los vamos a identificar en su totalidad. Algunos permanecieron 3 años, otros dos y los últimos tan solo un año”, explicó el funcionario.

Agregó que a los alumnos que están retornando y matriculándose, de inmediato el Gobierno Departamental les garantiza la gratuidad y los programas de permanencia en igualdad de condiciones que a los estudiantes que cuentan con documentos colombianos, pues se atienden a través del convenio Andrés Bello.

La Secretaría de Educación Departamental pudo conocer que desde el 2003, más de 500 estudiantes habían migrado hacia Venezuela, aduciendo que las garantías para estudiar eran mejor allí. Hoy, reconocen que el gobierno departamental, les está brindando las garantías para retornar a las aulas araucanas.

A cinco días del primer corte de matrícula el departamento de Arauca registra 52.019 estudiantes, que equivalen al 98% de cumplimiento en las metas establecidas por el Gobierno Nacional para esta parte de la Orinoquia.

Vía: Prensa Secretaria de Educacion departamental Arauca.

Compartir esta publicación