• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Un número significativo de árboles que ya habían sido amontonados e incinerados.
Los empleados tenían la orden de ampliar la frontera agrícola en un área de 1.000 hectáreas.
Corporinoquia culpa a los arroceros del hecho.
Este sector de sabana el año anterior tuvo la peor sequía que se ha vivido en años.
En Caño Chiquito, municipio de Paz de Ariporo las autoridades encontraron 3 buldócer en flagrancia, que han intervenido 400 hectáreas, aproximadamente.

Arroceros siguen talando y quemando las sabanas de Casanare: Corporinoquia

La situación se presentó en Caño Chiquito, municipio de Paz de Ariporo donde se encontraron 3 buldócer en flagrancia y de 400 hectáreas intervenidas, aproximadamente.

De acuerdo a indagaciones en campo realizadas por funcionarios de Corporinoquia a los empleados que estaban participando en la actividad ilegal, tenían la orden de ampliar la frontera agrícola en un área de 1.000 hectáreas.

A su vez, se encontró un número significativo de árboles que ya habían sido amontonados e incinerados, sin embargo algunos de ellos no fueron consumidos en su totalidad por la llamas y con ellos se logró constatar que tenían más de 10 cm de DAP (diámetro a la altura del pecho) y que según la normatividad no pueden ser tocados sin los permisos de aprovechamiento correspondientes.

Con lo evidenciado, funcionarios de Corporinoquia levantaron una medida preventiva en campo consistente en la suspensión inmediata de la actividad de tala rasa, quema de árboles, arbustos y rastrojo, y la expansión de la frontera agrícola con maquinaria pesada hasta que se obtengan los permisos requeridos por la autoridad ambiental o las entidades pertinentes.

La actividad ilegal estaba infringiendo la normatividad ambiental contemplada en el Decreto 2811 de 1974, así como el régimen de aprovechamiento forestal consagrado en el Decreto 1791 de 1996 y el Estatuto Forestal, Resolución 0687 de 1997.

El hecho y las actuaciones de Corporinoquia fueron notificadas a la Policía Nacional en la zona de Paz de Ariporo quienes apoyarán a la autoridad ambiental adelantando rondas de supervisión para que la medida preventiva impuesta se cumpla.

Corporinoquia hace un llamado de atención a los sectores productivos y la comunidad en general para que atienda lo dispuesto en la circular ambiental Nº 002 “Por medio de la cual se establecen recomendaciones como medidas preventivas y educativas frente al fenómeno de variabilidad climática y uso eficiente de los recursos naturales y el ambiente para la jurisdicción de Corporinoquia”.

Compartir esta publicación