• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40

Salud Meta intensifica acciones para la prevención de intoxicaciones por productos de pesca en semana santa

Debido a que durante la temporada de Semana Santa se incrementa en el departamento la comercialización y el consumo de productos derivados de la pesca, la Secretaría de Salud del Meta intensifica acciones de inspección, vigilancia y control a los diferentes eslabones de su cadena de distribución.

Para evitar los casos de personas afectadas por la ingesta de alimentos alterados y adulterados, se recomienda a toda la comunidad tener muy en cuenta diversos aspectos antes de realizar sus compras.

En el caso del pescado, es necesario verificar que tenga el cuerpo arqueado y rígido; que sus escamas estén bien unidas entre sí y conserven su lucidez y brillo metálico; que su piel esté húmeda y tersa, y que los ojos ocupen toda la cavidad orbital y se mantengan, además de transparentes, salientes.

En cuanto a la conserva, hay que comprobar que cada lata esté dentro de su periodo de caducidad; que sus etiquetas se observen intactas, limpias, y sin fisuras, ya que un golpe puede agrietar el barniz interior y modificar el olor y el sabor del alimento.

Por último, es conveniente adquirir los productos en lugares de confianza y autorizados, y sospechar de la autenticidad de los mismos si el precio es muy inferior con relación al mercado. De presentarse probables síntomas de una intoxicación, debe remitirse de inmediato al afectado al centro de salud más cercano para que reciba atención oportuna, y a su vez dé aviso a las autoridades sanitarias, con el fin de que no se repita la situación.

Compartir esta publicación