• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Sin denuncias, no se puede combatir la extorsión: autoridades de Casanare

La secretaria de Gobierno, Marlene Gutiérrez Oropeza, por invitación de las empresas Cepsa y el grupo Civis, participó en el Seminario-Taller: ¿Qué hacer frente a la extorsión? a fin de efectuar análisis contextual de los casos registrados en Casanare.

La extorsión es un delito que viene aumentando en todo el país. Este flagelo se presenta, entre otras cosas, porque la ciudadanía no denuncia, por esta razón el subdirector antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional, coronel Gustavo Hernando Moreno Miranda y el subdirector de los Gaulas Militares, coronel Raúl Vargas Idarraga, fueron enfáticos durante sus intervenciones dando a conocer las nuevas modalidades de extorsión y advirtiendo a los asistentes sobre las medidas que se deben adoptar para no ser víctima de este delito.

El evento contó con la presencia de la Directora Seccional de Fiscalías, María Estela Aguilar Vergara, el Comandante encargado de la policía Casanare, el coronel Nestor Ospina, los contratistas de diferentes regiones del departamento y la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Marlene Gutiérrez Oropeza, quien manifestó que “en Casanare se vienen adelantando estrategias que se conciertan en el seno de los consejos de seguridad para hacer frente al fenómeno extorsivo que se presenta en el departamento”.

Agregó además que por parte de los organismos de inteligencia y operativos como el Ejército y la Policía Nacional, se han obtenido resultados positivos, reiterando que es preciso abrir canales de confianza entre la ciudadanía y las autoridades encargadas de controlar este flagelo que faciliten tomar acciones para enfrentar esta conducta delictiva.

Los comandantes de los Gaulas coincidieron en afirmar que la comunidad debe tomar medidas de prevención y autoprotección frente a los fenómenos extorsivos, tales como:

• No aceptar invitaciones de personas desconocidas.

• No asistir a lugares de dudosa reputación.

• Cuando asista a un bar, hágalo con personas de confianza y controle el consumo de bebidas embriagantes.

• Evitar recibir tragos o elementos de personas que no conoce
• Tenga empleados de absoluta confianza, conozca sus necesidades y familias.

• Tenga siempre a la mano los números telefónicos de las autoridades.

• No revele sus éxitos financieros.

• Instale sistemas de seguridad que permitan controlar los puntos más vulnerables.

• Desconfíe de las personas que se acerquen a su empresa a requerir alguna información o pretendiendo generar negocios llamativos.

Al finalizar el evento, la Secretaria de gobierno departamental, Marlene Gutiérrez Oropeza frente a la solicitud de los asistentes al taller, se comprometió a abrir algunos escenarios donde este tipo de ejercicios informativos se compartan con la comunidad.

Compartir esta publicación