• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

Fiscalía entrega restos de 12 personas en Villavicencio

En un hotel de la capital del Meta, el Grupo de Exhumaciones de la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Justicia Transicional entregó a sus familias los restos de 10 hombres, un menor de edad y una mujer, al parecer víctimas de los actores armados existentes en la región.

Durante tres días recibieron acompañamiento de un grupo especial de la Fiscalía, con sicólogos, médicos forenses y delegados de la Defensoría del Pueblo, en este acto de reparación a víctimas dispuesto por el Gobierno Nacional.

Según investigación de la Fiscalía, la muerte de 6 personas sería responsabilidad de grupos de autodefensa, entre las que estaría un menor de edad reclutado, muerto y enterrado en el cementerio de Puerto Gaitán (Meta), cuya ubicación se logró por el postulado Deiber Andrés Bolaños.

La única mujer del grupo habría muerto en una finca de Puerto Alvira en Mapiripán, en 2002 cuando tenía 31 años, igual que un joven de 35 años quien trabajaba como agricultor en San José del Guaviare.

Dos comerciantes, de 48 y 82 años habrían sido asesinados entre 2000 y 2002 en área rural de Puerto Concordia (Meta) y Albania (Caquetá), según el postulado alias Richard. Por otra parte, una persona más habría muerto en combates sostenidos entre el Ejército y ese grupo armado ilegal.

Otras cuatro personas entre las que se encontraban 2 hermanos de 26 y 35 años, fueron desaparecidas por parte de las Farc en área rural de La Macarena y dos más habrían muerto en área rural de Mapiripán y Puerto Rico (Meta).

Dentro de los restos ubicados y plenamente identificados por el grupo de especialistas de la Fiscalía estaba el de un joven de 25 años, integrante de una numerosa familia, quien al parecer murió en área rural de Puerto Lleras (Meta) en 2003, cuyo cuerpo fue hallado junto con el de otras 3 personas, entre ellas el de una mujer, aún sin identificar que según el Ejército fueron muertos mientras sostenían enfrentamientos con las Farc.

La investigación de este caso por el delito de homicidio agravado se encuentra a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, en etapa de juicio contra integrantes del Ejército se encuentra el caso de un hombre de 30 años, cuyos restos fueron entregados a sus familiares, quien al parecer fue muerto junto con otras 4 personas en área rural de Miraflores (Guaviare) en 2005, luego de haber sido conducidos a una finca, mantenidos allí durante 20 días, y posteriormente asesinados para hacerlos pasar como guerrilleros de las Farc.

Por los delitos de homicidio en persona protegida, falsedad en documento público, ocultamiento de documento público y tráfico de armas, están siendo juzgados los presuntos responsables de este hecho.

Compartir esta publicación