• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Habitantes de sectores de invasiones en Arauca, también se han visto afectados por el desbordamiento de las aguas del río Arauca..
Sector de la Aduana en Arauca
Sector de la Aduana en Arauca
Apoyo a las comunidades afectadas por la ola invernal en Arauca.

Brindan atención humanitaria a los afectados por el invierno en Arauca.

En el corregimiento Todos Los Santos 300 familias aproximadamente han resultado damnificadas por el desbordamiento del río en ese sector, de las cuales 117 ya han sido evacuadas y se encuentran en las escuelas de Sinaí y La Yuca, refugios temporales en donde se brindará atención humanitaria.

Otras 200 familias provenientes de las veredas El Final, Cañafístola, El Sol, Altamira y Todos Los Santos también serán reubicadas en albergues para recibir atención médica, entrega de medicamentos, kits alimentarios, kits de aseo, agua potable, toldillos y frazadas.

En total son 21 veredas inundadas, afectando así a más tres mil campesinos del municipio de Arauca que sufren la pérdida de sus cultivos y animales. La Administración Municipal con el equipo de Gestión del Riesgo ha establecido dos frentes de trabajo uno para atender la emergencia urbana y otra para la rural.

Adultos mayores, mujeres gestantes, niños y niñas son prioridad en la atención para garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de su integridad física, y prevenir que se presente la propagación de más enfermedades.

En la zona urbana se realizó una brigada de salud para la comunidad de Pescaíto, en la que se atendieron más de 170 personas durante 5 horas. Además de la atención médica, se despacharon medicamentos y se les entregó kits alimentarios para su sustento.

En sectores como Monserrate, la Administración Municipal entregó costales y relleno, y con el apoyo de la comunidad se realizaron trabajos sencillos de contención para evitar que el agua llegue a la carretera.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se mantiene alerta y realiza reuniones cada cuatro horas para analizar en equipo las novedades que se presentan tanto en la zona urbana como rural, y las medidas a implementar para atender la emergencia humanitaria.

Por lo pronto el sistema de salud ya se encuentra en acuartelamiento de primer grado, la Alcaldía decretó la alerta verde para poder disponer de manera directa y rápida de todos los servicios de atención básica en salud.

El alcalde de Arauca Luis Emilio Tovar, reconoce y agradece la voluntad de diálogo de las comunidades y toda la cooperación que han tenido con los cuerpos de socorro para enfrentar juntos la emergencia invernal.

Según los reportes que arrojen los monitoreos de las últimas horas, así como el comportamiento del clima, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo determinará o no la necesidad de decretar la alerta roja en la capital araucana.

Compartir esta publicación