• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Debate en el conejo municipal revelo que las estrategias que se están usando en Yopal para evitar el embarazo en adolescentes no están dando resultado.
Casanare

Estrategias para la promoción y prevención de embarazos en adolescentes no están siendo efectivas en Yopal

A través de las intervenciones de la Secretaría de Salud y Educación, además de las oficina de Acción Social, en el debate de control político adelantado en la Corporación, se dio a conocer una poca alentadora realidad respecto al embarazo en adolescentes yopaleñas. Para el concejal citante Christian Rodrigo Pérez la conclusión de esta sesión es contundente “las estrategias que se están usando en Yopal no están dando resultados”.

El cabildante señaló que año a año este fenómeno ha crecido, incluso superando el promedio nacional que se sitúa en 35 embarazos por cada mil adolescentes, mientras que en la capital casanareña se presentan 49 por cada mil adolescentes. En concordancia con esta tendencia, mientras que en el país hay un decrecimiento en la tasa de embarazos del 12.2 por ciento, en Yopal creció el 8.7 por ciento, tomando como base estadística los datos recogidas por el DANE en su medición del año 2008. Ante esta situación, el concejal Pérez solicitó que las estrategias de promoción y prevención de embarazos sean replanteadas a través de una mesa intersectorial liderada por la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo, en la cual se fijen objetivos claros.

Durante el debate el cabildante expuso el argumento de que si en un cuatrienio cerca de 2400 adolescentes llegan a ser madres, tan solo la oferta de subsidios de vivienda no sería insuficiente para cobijarlas ya que el actual plan de desarrollo fijó una meta aproximada para 1500 beneficiarios, es decir que ya estaría desbordada. Situación que se repetiría con servicios como la salud y la educación.

A su vez la concejal Blanca Nury Barrera resaltó la importancia de trabajar en la pedagogía de la familia para poder maximizar las estrategias institucionales dirigidas a los adolescentes. Por eso hizo un llamado a tomar conciencia dentro de los núcleos familiares sobre las consecuencias de esta problemática y aseguró que si la pedagogía entre padres e hijos no mejora, los recursos siempre resultarán insuficientes para atender esta situación.

Audios
Christian Rodrigo Pérez, concejal de Yopal

Christian Rodrigo Pérez, concejal de Yopal

Compartir esta publicación