• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

Diputados manifestaron preocupación por incumplimientos en manejo de aguas residuales en Casanare

Una de las principales preocupaciones que expusieron los 11 diputados de Casanare en la mesa de trabajo adelantada con la directora de Corporinoquia Martha Jhoven Plazas fue el inminente riesgo de contaminación permanente de las fuentes hídricas en el departamento por el incumplimiento en los requisitos ambientales.

Una de ellas es que plantas de tratamiento de aguas residuales – PTAR de los municipios de Casanare excepto Támara están incumpliendo con sus Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, situación que está generando contaminación a las   fuentes hídricas.

La presidenta de la Asamblea Departamental Sonia Bernal expresó que de los 19 municipios, solo Támara ha cumplido con toda la reglamentación ambiental, para no contaminar las fuentes hídricas; asimismo que insistirán en la gestión a nivel nacional para dar solución a pasivos en Casanare que como en el caso de las compensaciones ambientales por concepto del 1% no se han podido invertir por falta de voluntad de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Por su parte el Diputado Wilmar Cuevas denunció ante la Directora de Corporinoquia que las aguas residuales del corregimiento de Cupiagua está siendo vertidas en el rio únete, por lo que solicitó urgentemente informar a la ciudadanía y prohibir actividades del puente hacia abajo.

Finalmente los diputados unificaron criterios con la corporación que se deberán tener en cuenta en la formulación y aprobación del plan de desarrollo.

Compartir esta publicación