• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Oleoducto Caño Limón Coveñas, dinamitado por la guerrilla.

Al parecer guerrilleros del ELN serían los responsables de un atentado registrado aproximadamente entre los kilómetros 84 y 85 de la vereda El Consuelo en jurisdicción del municipio de Saravena en el Piedemonte Llanero.

Preliminarmente se relacionó que tras la carga activada contra el ducto se produjo el derrame de crudo, que afectó la zona, no especificando si se contaminaron fuentes hídricas en la región.

Al presentarse esta situación, inmediatamente fue suspendido el bombeo de crudo de los campos petroleros de Caño Limón y Caricare en jurisdicción de los municipios de Arauca y Arauquita hacia el puerto de Coveñas en el caribe colombiano.

Mientras tanto, Ecopetrol se ya se encargó de adelantar los primeros planes de contingencia para su activación junto a los organismos de socorro de la zona afectada por el presunto derrame del hidrocarburo, los que tendrán el apoyo de los Comités Locales de Gestión del Riesgo y Desastre.

Por su parte, desde la fuerza pública se conoce que adelantarán los respectivos protocolos de seguridad para llegar al sitio, verificar que la zona no haya sido minada con armas no convencionales y así poder garantizar la seguridad y el ingreso del personal.

Uno más en la lista.

El pasado jueves 28 de abril, guerrilleros del frente Domingo Laín Sáenz, de la comisión Ernesto Che Guevara del Eln fueron los responsables del atentado con dinamita con el que fue afectado en este mismo municipio de Saravena un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el sector conocido como Islas del Bojabá.

La acción fracturó la tubería del ducto, lo que generó el derrame de crudo que contaminó parcelas y fuentes hídricas en la región, motivando la suspensión del bombeo del hidrocarburo desde los campos de producción y la suspensión del servicio de agua potable al municipio de Arauquita, tras contaminar las aguas binacionales del río Arauca.

Para ese entonces, Ecopetrol alertó a las autoridades y los comités locales de atención y prevención de desastres de los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca, de donde se abastecen los acueductos, ante una posible contaminación de las aguas por el derrame en el afluente binacional que se comparte con Venezuela, en el estado Apure.

Esta situación motivó dos días después el traslado a Arauca del Presidente de la República y los altos mandos militares, de policía, los ministros de Ambiente, entrante y saliente, así como al presidente de Ecopetrol, donde el jefe de Estado ofreció millonarias recompensas por los jefes guerrilleros del ELN los que no han tenido resultado, dicho ofrecimiento por los grupos subversivos.

Compartir esta publicación