• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Diputados de Arauca piden a contratistas de vivienda de Arauca acelerar la construcción de las distintos planes de viviendas que están paralizados.
Arauca

La vivienda en Arauca avanza a paso de tortuga. Diputados piden celeridad

Falta de planeación, visión de los entes terrritoriales, errores de los contratistas y una excusitis aguda, se evidenciaron en el debate de la Asamblea Departamental sobre el tema de vivienda en Arauca.

Luego del informe presentado por el área de vivienda de la Secretaría de Planeación Departamental y la Caja de Compensación Familiar de Arauca (Comfiar), los diputados dieron declaraciones contundentes sobre lo expuesto por los citados.

El diputado Dúmar Sánchez, ponente del debate, dijo: "Yo veo falta de planeación y coordinación en vivienda. No se está haciendo la tarea con el rigor que amerita".

El diputado mencionó como ejemplo el caso de la urbanización Mariangel, en el municipio de Fortul, que se declaró fallido porque, entre otras razones, la gente perdió la esperanza de tener su casa propia, luego de 8 años de espera y terminaron retirándose del proyecto.

También mencionó las fallas en ejecución en la construcción del barrio Laureles, en el municipio de Arauca, que presenta problemas en las aguas residuales y redes sanitarias, lo que ha demorado la entrega de las viviendas.

Las cosas no mejoran en el municipio de Cravo Norte, donde el barrio San José se quedó solo en placas y los habitantes del sector ven cómo el tiempo y laa maleza amenazan con dar al traste los sueños de tener una vivienda digna.

El diputado Nasser Cruz, declaró: "Yo sospecho que la única forma de que los proyectos de vivienda tengan algún avance es en temporada política, cuando eso no debe ser así".

Por su parte, el diputado Hernando Henao llamó la atención de que ahora se construyen torres de apartamentos en Arauca, sin tener claro si el terreno del municipio capital está en la capacidad de soportar dichas estructuras.

"Otra cosa que me preocupa es el tamaño de los apartamentos, cada vez más pequeños. No es lo mismo vivir en un diseño de vivienda en clima frío que en el calor y humedad de Arauca. Las viviendas deben ser dignas para los beneficiarios", dijo.

El presidente de la Asamblea, diputado William Cárdenas, afirmó: "Yo lo que veo es mucha excusitis, para justificar errores e inconsistencias tanto de Planeación Departamental, como de Comfiar. Necesitamos que avancen lo más pronto posible."

Los corporados se comprometieron a volver a realizar un debate de vivienda en el mes de noviembre, para verificar el cumplimiento de las siguientes conclusiones.

1. Idear debe intervenir para ayudar a algunos beneficiarios del proyecto Castillos del Llano con el cierre financiero para adquirir el crédito correspondiente.

2. Planeación Departamental debe verificar en campo el cumplimiento de requisitos de cada proyecto de vivienda para los municipios.

3. Prorrogar la resolución de vivienda que otorga vivienda a beneficiarios del municipio de Puerto Rondón, para que no pierdan el subsidio el próximo mes.

4. Planeación Departamental debe realizar las gestiones pertinentes con el Ministerio de Vivienda y Protección Social para que inicie la ejecución del proyecto del barrio Alicante, en el municipio de Tame, con 50 viviendas.

Compartir esta publicación