• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Aumenta cifra de damnificados por ola invernal

El jefe de la Oficina Municipal del Riesgo, Juan Carlos Guzmán, confirmó que luego de los recorridos efectuados por sectores urbanos y rurales afectados por la ola invernal de los últimos días, se detectaron más personas afectadas y damnificadas.

Según el inventario, hay 350 personas afectadas, aparecieron otras dos casas destruidas, para un total de 18 viviendas derrumbadas por embates de los ríos Ocoa, Guatiquía y Guayuriba; y se registraron 18 derrumbes en diferentes sectores, aparte de las afectaciones directas de los diferentes caños y afluentes mencionados.

El funcionario afirmó que se están entregando ayudas humanitarias a las personas que se caracterizaron y se encuentran en rondas de caños y ríos.

Agregó que, atendiendo a la declaratoria de calamidad pública durante seis meses en el municipio, se gestiona la ejecución de trabajos de maquinaria para mitigar el riesgo en los afluentes de la jurisdicción, y se elaboran propuestas y proyectos para ejecutar acciones que mitiguen el riesgo de una eventual emergencia.

Guzmán dijo que ante el presupuesto tan escaso en la Oficina de Gestión del Riesgo, se gestiona un convenio con el Batallón Carlos Albán del Ejército, para disponer de 1.500 horas más de maquinaria para obras de mitigación en el caño Maizaro y otros que las requieren.

Además, con el Comando Central del Ejército y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se está gestionando otro convenio de 3.000 horas de maquinaria, para trabajos en los ríos Ocoa y Guayuriba, especialmente.

Finalmente, para evitar la acción de ‘avivatos’ que aprovechan estas emergencias para apoderarse de las ayudas humanitarias, Guzmán dijo que se caracterizaron las personas que están en riesgo y a ellas están dirigidas las ayudas de la administración.

Compartir esta publicación