• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44

Terapia experimental reduce proteína que desarrolla el alzheimer

Un importante paso en la lucha contra el Alzheimer están dando un grupo de científicos de la Universidad de Zurich, ya que una investigación publicada este jueves por la Revista Nature confirma que a través del trabajo en terapias experimentales se ha logrado bajar las placas de proteína tipo beta-amiloide las que podrían retardar el desarrollo de la enfermedad degenerativa.

Este estudio en base a anticuerpos monoclonales humanos que atacan la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve.

Estas proteínas son causantes de síntomas importantes del Alzheimer como la disfunción sináptica y la neurodegeneración.

El doctor Roger Nitsch, profesor del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Zúrich, comenta los alcances de esta investigación.

"Los resultados de este estudio clínico nos hace optimistas sobre que podríamos hacer un gran progreso en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer. El efecto del anticuerpo es muy importante. Y el resultado depende de la dosis y la duración del tratamiento", sostuvo.
Esta terapia experimental se realizó en 165 pacientes con deterioro cognitivo leve a lo largo de un año y recibieron inyecciones mensuales de aducanumab. Mientras a otro grupo de pacientes se les suministró un placebo.

Al cabo de 54 semanas, los pacientes que recibieron aducanumab redujeron la proteína beta-amiloide, mientras los que fueron tratados con el placebo no tuvieron cambios.

Eric Remain, director del Instituto del Alzheimer Banner de Estados Unidos, comentó los alcances de esta terapia experimental.

"De confirmarse que el tratamiento contra las placas amiloides ralentiza el deterioro cognitivo, la forma en la que entendemos, tratamos y prevenimos el alzheimer, cambiaría de forma importante".

Vía: Fayerwayer.com

Compartir esta publicación