• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
El alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüi, quedó en libertad por orden del Juzgado 35 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías.
Arauca

En libertad alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüi Cermeño

Desde la tarde del día anterior, el alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüi, quedó en libertad por orden del Juzgado 35 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, debido a que hubo vencimiento de términos en su proceso.

Según la defensa del burgomaestre, el escrito de acusación fue presentado por la Fiscalía el 21 de abril, por lo que no debían pasar más de 120 días para el inicio del juicio oral (Artículo 365 del Código de Procedimiento Penal). Sin embargo, a la fecha solo se había citado a la audiencia preparatoria al juicio, por lo que se vencían los términos del proceso, causando así la libertad inmediata del primer mandatario local.

No obstante, la Fiscalía apeló la decisión del juez de control de garantías y el caso fue a segunda instancia, donde un Tribunal Superior definirá en los próximos días si confirma o reversa el fallo del juez.

Mientras tanto, Benjamín Socadagüí volverá a asumir en completa libertad el cargo de Alcalde de Arauca, al tiempo que continúa vinculado al proceso en su contra por los delitos de corrupción al sufragante, fraude procesal y falsedad en documento.

Compartir esta publicación