• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM

En 100 mil barriles diarios aumentó la producción en Rubiales. Estarán produciendo 200 mil barriles de crudo

Puerto Gaitán - Meta. En 100 mil barriles por día incrementarán su producción los campos Rubiales y Quifa, ubicados en el departamento del Meta, informó ayer la estatal petrolera Ecopetrol.

El aumento obedece a la puesta en operación de las instalaciones de tratamiento de crudo CPF2 del campo Rubiales y el CPF del campo Quifa, por parte de Ecopetrol y de la compañía Meta Petroleum Ltd, subsidiaria de Pacific Rubiales Energy.

Con la inauguración del CPF2, la producción de crudo del campo Rubiales aumentará en 70 mil barriles para alcanzar 170 mil barriles diarios al finalizar este año, mientras que la puesta en marcha del nuevo CPF de Quifa permitirá el procesamiento de 30 mil barriles diarios. Según indicó Ecopetrol, la importancia de la puesta en marcha de las instalaciones de producción radica en que el país incrementa su extracción de crudo en cerca de 100 mil barriles por día, que equivalen a más del 12 por ciento de la producción nacional, y confirman que esta región es una de las de mayor crecimiento en la actualidad.

En los Contratos de Asociación participan Ecopetrol con el 57 por ciento y Meta Petroleum con el 43 por ciento, después de regalías.

En Rubiales hay 105 pozos productores activos. La meta de perforación fijada para terminar el año 2010 es de perforar alrededor de 158 pozos que permitirán aumentar los niveles de producción de crudo pesado.

El aumento de la producción del campo es el resultado de las inversiones que han ejecutado las empresas asociadas, que superan los mil millones de dólares desde el año 2007.

El campo Quifa también está localizado en el municipio de Puerto Gaitán y colinda con el Campo Rubiales. En el Contrato de Asociación, Ecopetrol participa en un 40 por ciento de la producción y la operadora, Meta Petroleum, con el 60 por ciento, después de regalías.

El Contrato de Asociación Quifa tiene un área de exploración de 152 mil 743 hectáreas y su plan de desarrollo prevé alcanzar una producción diaria promedio de 30 mil barriles por día en 2011.

La mayor producción de crudo generada en Rubiales y Quifa será transportada a través del Oleoducto de Los Llanos (ODL), puesto en operación el año pasado y que incrementará la capacidad de 160 mil barriles por día a 340 mil barriles por día en mayo de 2011.

Compartir esta publicación