• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36

Exploración petrolera va a hacer un daño irreparable al medio ambiente: Diputados de Arauca

Esta posición de los diputados de Arauca quedo clara en desarrollo del importante debate adelantado por la Asamblea Departamental sobre el tema de la Explotación y exploración petrolera especialmente en cuanto a los daños ambientales y la situación de la mano de obra araucana en los diferentes proyectos que se adelantan en la región.

Al debate  propuesto por el diputado Pablo Caro Bustacara y aprobado por la plenaria de la Corporación asistieron representantes de Oxy, Oleoducto Bicentenario, Ecopetrol, Unión Sindical Obrera, Organizaciones Sociales y Cívicas, y representantes de diferentes sectores de la comunidad., entre otros.

La principal conclusión tras 9 horas de debate fue que se debe conocer a plenitud la realidad de la política de estado en el tema de las petroleras. Así mismo se estableció:

  1. Solicitar al gobierno nacional que suspenda la exploración petrolera en del departamento de Arauca, hasta que se modifique el modelo de ejecución que se viene implementando.
  2. Oficiar a los alcaldes y concejos municipales de los siete municipios, para que realicen cabildos abiertos frente al tema de la exploración petrolera
  3. Enviar copia al Señor Presidente de la República, la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría, de los debates hechos respecto al tema petrolero, en el sentido de mostrar el trabajo adelantado por la Asamblea Departamental, y dejar claro que " no estamos de acuerdo con la exploración petrolera porque le va a hacer un daño irreparable al medio ambiente en el Departamento".
  4. Solicitar que se elimine el Prose como filtro para vincular la mano de obra araucana en los proyectos petroleros de la OXY.
  5. Exigir que de una vez por todas se le dé la oportunidad a los araucanos para que se vinculen a los oriundos de la región e cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos y de la deuda moral que se tienen con el Departamento de Arauca.
  6. Promover el gran foro minero energético de la Orinoquia.

Compartir esta publicación