• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Mineros artesanales del río Arauca llegaron a un acuerdo para la extraccíón de arena del cauce.
Arauca

Mineros del río Arauca, llegaron a acuerdo. Volvieron a sus labores

La gestión del Alcalde de Arauca, para traer al Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minería, fue fundamental para que los trabajadores mineros del río Arauca, llegaran a acuerdo, tras un conflicto que duró más de un mes.

“Volverán a sus labores y me siento muy satisfecho, ya que como Administración nos mantuvimos imparciales, esperando esta claridad del Ministerio, que terminó por resolver las diferencias”, dijo el Alcalde, Luis Emilio Tovar Bello.

El Ministerio aclaró que la única cooperativa con un trámite más adelantado es COOAP, la cual esta autorizada para la extracción y exploración minera. “La prerrogativa que los facultad, les permite a ellos comercializar la arena y el relleno”, afirmó un funcionario del Ministerio.

Dentro de las conclusiones a las que se llegó es que comenzarán a trabajar de forma inmediata, pero en aras de encontrar una solución definitiva, COOAP buscará ante la Cámara de Comercio una figura legal que les permita incluirlos a la Cooperativa.

“Esto con el fin de respetar los derechos de unos asociados que están desde el inicio de la Cooperativa y deben tener una prioridad. La idea es que todos hagamos parte de un mismo equipo y trabajemos por el desarrollo de Arauca”, expresó Elizabeth Téllez, gerente.

Asimismo el representante legal de COOPAL, Fernando Jérez, manifestó que están dispuestos a hacer parte de COOAP, pero ahora más que nunca están dispuestos a legalizar su Cooperativa y lograr la autorización del Ministerio.

“Fue muy práctica la ilustración del Ministerio, pues había mucha desinformación. Ahora conocemos de una serie de alternativas a mediano plazo, para lograr legalizar nuestro oficio y así alcanzar mejores dividendos”, sostuvo José Gutiérrez, vicepresidente de COOPAL.

De la reunión hicieron parte además de las personas mencionadas la Policía, Corporinoquia, Secretaría de Gobierno y Personería Municipal, que aportaron su tiempo y conocimientos a la búsqueda de la solución a la problemática presentada.

El Ministerio de Minas, también realizará una serie de capacitaciones sobre el tema minero con el fin de aclarar dudas. Las fechas y horarios están por definirse.

Compartir esta publicación