• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Farc instala explosivos en manantiales de agua y casas en el Meta

El Ejército Nacional informó que encontró tres artefactos explosivos de alto poder destructivo fueron localizados en el municipio de Mesetas, uno de ellos cerca de una vivienda y un manantial de agua. Este año la FUDRA ha destruido más de cinco toneladas de explosivos con los que el bloque oriental de las Farc pretendía atentar contra la vida de la población civil y la tropa.

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega lograron evitar que el bloque oriental de las Farc perpetrara atentados en contra de la población civil y los soldados del Ejército Nacional.

En desarrollo de operaciones militares adelantadas en la vereda Santa Elena jurisdicción del municipio de Mesetas, efectivos de la Brigada Móvil N°10 hallaron un cilindro que había sido cargado con 50 kilos de anfo; así mismo en la vereda Brisas del Duda se halló un artefacto explosivo tipo tatuco preparado con 20 kilos de anfo que había sido instalado por terroristas del frente 40 de las Farc a sólo 300 metros de una vivienda, a la orilla de un caño poniendo en riesgo no solamente a la tropa que se acercara al lugar para tomar agua, sino también a los habitantes de la vivienda y demás pobladores de la zona que se desplazan por el lugar con el fin de obtener el líquido.

De otra parte en la vereda Alto Gobernador de este mismo municipio, se localizó un artefacto de 18 kilos de explosivo y dos minas de 100 gramos. Expertos del Ejército Nacional destruyeron de manera controlada todo el material explosivo garantizando la seguridad de la población civil.

Los artefactos de destrucción masiva indiscrimada fueron desactivados de forma controlada por expertos antiexplosivos del Ejercito Nacional.

Durante este año, la Fuerza de Despliegue Rápido ha destruido un total de 5.620 kilos de explosivos pertenecientes al bloque oriental de las Farc, así como 957 artefactos explosivos improvisados y 21 campos minados, lo que continúa poniendo en evidencia la permanente violación al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos por parte de las Farc.

El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido informó que continúa desarrollando patrullas de registro y control de área con su equipo de técnicos antiexplosivos, con el fin de ubicar y desactivar estos artefactos que ponen en riesgo la integridad de la población civil y los integrantes de la Fuerza Pública que hacen constante presencia en la región.

Compartir esta publicación