• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Ponen en marcha agencia de empleo público en Puerto Gaitán, Meta

Son varios los aspectos que han despertado el inconformismo de la comunidad portogaitanense en relación con la operación petrolera en el municipio, siendo la situación laboral la que mayor protagonismo ha ganado en las discusiones que históricamente se han generado desde que llegada de la industria de los hidrocarburos al ‘Paraíso Natural’.

Frente a este temática, los líderes comunales y los habitantes mismos de Puerto Gaitán han expresado en repetidas oportunidades lo que ellos consideran como injusticia, pues aseguran que los espacios laborales que podrían ocupar los hijos de la región son entregados de manera directa a personas que provienen de otros lugares del país, causando una inestabilidad en las economías familiares y un escenario de desigualdad social para el municipio que más petróleo produce en Colombia.

Esta problemática empezó a vislumbrar una solución real en los últimos meses, cuando el gobierno local anunció el inicio del proceso de creación de una Agencia Pública de Empleo, proyecto que culminó y que fue enviado al mismo Ministerio del Trabajo en el primer semestre de 2014 y que además estaba a la espera de confirmación por la misma entidad nacional.

En las últimas horas se conoció que la espera terminó y que en reunión adelantada en la capital de la República, la Unidad de Empleo Nacional, dirigida por Emilio Carrasco, oficializó la aprobación de creación de la Agencia Pública de Empleo de la Alcaldía del ‘Paraíso Natural’.

Fuentes de la Secretaría de Gobierno de Puerto Gaitán, dependencia que lideró el proceso, aseguraron que todo está listo para que se inicie la primera fase de la nueva entidad, la cual consistirá en la estructuración física y administrativa de la agencia, que se espera empiece a funcionar al 100% en enero de 2015.

Según Roger Cardona, funcionario de la cartera de Gobierno y enlace municipal con comunidades, “esta será la solución a los problemas que tenemos con respecto a la contratación de mano de obra no calificada y calificada en Puerto Gaitán. Todo estará plenamente organizado y no habrá espacio para suspicacias o casos de corrupción, pues la transparencia de los procesos será garantizada completamente”.

Así mismo, este medio supo que también se autorizó la Agencia de Empleo de la Caja de Compensación Familiar (Cofrem), la cual tendría funcionamiento a nivel nacional; es decir, tendría enlace con espacios laborales en otras regiones del país.

Se debe resaltar que, según información extraoficial, la Agencia Pública de Empleo que dependerá del gobierno local, sería la encargada exclusiva de la selección y envío de personal a las empresas de explotación petrolera y afines en el municipio.

Además de esto, la Secretaría de Gobierno está recibiendo la documentación de registro de todas las personas habitantes de Puerto Gaitán que no fueron incluidas en el censo realizado por las autoridades meses atrás.

Vía: Prensa alcaldía Puerto Gaitán

En las próximos días se emitirían informaciones más concretas sobre el funcionamiento de esta nueva entidad.

Compartir esta publicación