• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM
Antipersona
Antipersona

Ejército anuncia contundentes golpes al bloque oriental de las Farc en el Meta

El Ejército informó que tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega mantienen una fuerte ofensiva en contra de los frentes que integran el bloque oriental, la cual en las últimas horas ha producido contundentes.

En el municipio de Uribe, un menor de 14 años, quien había sido nombrado con el alias de “Tata” y fue reclutado por el frente 53 de las farc, fue recuperado y desvinculado del grupo ilegal tras pertenecer a sus filas durante 7 meses. El menor fue dejado bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para su acompañamiento psicológico y la ubicación de su núcleo familiar.

Así mismo, alias “Duván Lunarejo” quien se desempeñaba como comandante de escuadra de la compañía de orden público del frente séptimo, se entregó de manera voluntaria a soldados del Ejército Nacional tras integrar las farc durante 6 años. Con su desmovilización esta cuadrilla que delinque en los municipios de La Macarena en el Meta y San José del Guaviare, pierde en su capacidad de planear y ejecutar acciones terroristas en la región. Alias “Duván” ingresó al Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado, donde empezará a recibir los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional para aquellos guerrilleros que se deserten y decidan iniciar una nueva vida en la legalidad.

Por otra parte alias “La Mona” de 30 años de edad y ocho de pertenecer a las farc, fue capturada en la vereda La Siria de Uribe. “La Mona” quien hacia parte de las redes de apoyo al terrorismo del frente 40 y tenía una orden de captura en su contra por el delito de rebelión, estaba encargada de realizar inteligencia delictiva sobre la ubicación de las tropas para la realización de atentados terroristas.

En desarrollo de operaciones militares adelantadas en la vereda Brisas del Guayabero del municipio de Uribe, se localizó una fábrica de explosivos perteneciente al frente 40 de las farc. Un importante golpe para el bloque oriental, considerando que esta cuadrilla es la encargada de proveer los medios logísticos a todos los frentes que delinquen en la región para la realización de atentados terroristas, por lo que este resultado impide que habitantes de los municipios de Uribe, Vista Hermosa, Mesetas y La Macarena mueran o resulten mutilados por los artefactos explosivos que se fabricaban en el lugar.

213 minas antipersona listas para ser instaladas fueron localizadas en el sitio, donde además se hallaron dos pistolas, 80 kilos de pentolita, 80 conectores eléctricos, 42 tubos de pvc para la elaboración de minas, 600 metros de alambre de cobre, 400 metros de cable dúplex, 100 metros de cordón detonante, 50 kilos de alambre de acero para hacer metralla, dos canecas de 25 galones con metralla y dos canecas cada una con 15 kilos de urea. Además se encontró una prótesis de pierna, 10 pantalones tipo policía, 12 camisetas verdes y material de intendencia. Los explosivos fueron destruidos de manera controlada por expertos del Ejército Nacional quienes protegieron la vida de la población civil.

En la vereda La Espelda del municipio de Uribe se neutralizó un área que había sido preparada con tres cilindros cargados con 25 kilos de explosivos cada uno, los cuales habían sido instalados por el frente 40 de las farc en la orilla de un camino veredal a solo 400 metros de una vivienda. Este mismo frente también instaló una mina antipersona cargada con 100 gramos de explosivos a 500 metros de una vivienda de la vereda La Palestina en Uribe, poniendo en riesgo la integridad de la población civil en una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario; así mismo en la vereda Santa Elena del municipio de Mesetas, esta cuadrilla preparó un cilindro con 25 kilos de explosivos en el borde de un camino ubicado a 100 metros de una casa. En las últimas horas efectivos de la FUDRA han localizado y destruido de manera controlada otros 11 artefactos explosivos improvisados en el municipio de Uribe, dos de ellos de alto poder destructivo, instalados por los frentes 40, 55 y 31; en el municipio de Mesetas otros 9 artefactos, dentro de los cuales habían 2 cilindros con 15 kilos de anfo y una mina antipersona que contenía dos kilos de explosivos; en La Macarena se halló una mina antipersona tipo betún del frente 62.

Además, en la vereda Alto Guaduas de Uribe se ubicó una caleta perteneciente a la compañía disponible Mariana Páez, que contenía en su interior 130 cartuchos para AK47, un equipo hechizo y material de intendencia.

En otras acciones militares se localizaron dos cultivos ilícitos del frente 62, en los municipios de San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá y La Macarena en el Meta, de tres y dos hectáreas respectivamente, donde se erradicaron un total de 20 mil matas de coca, golpeando directamente la financiación del bloque oriental a través del narcotráfico lo que impacta la logística de los frentes que delinquen en la zona; los cuales también fueron afectados con la ubicación y destrucción de 7 áreas campamentarias distribuidas en los municipios de Uribe, Mesetas y Vista Hermosa, que estaban en capacidad para albergar a 123 guerrilleros.

Compartir esta publicación