• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
China tiene división militar y de inteligencia de elite preparada para realizar acciones defensivas y ofensivas en el ciberespacio.
Navegando

El ciber-ejército de China

Por primera vez, las Fuerzas Armadas chinas han admitido públicamente tener una división militar y de inteligencia de elite preparada para realizar acciones defensivas y ofensivas en el ciberespacio.

La información ha sido proporcionada por el sitio The Daily Beast, citando al analista Joe McReynolds, quien comienza señalando que las acciones de piratería informática china contra intereses estadounidenses ha quedado de manifiesto en los últimos años, convirtiéndose en una fuente de tensión entre ambos países. Invariablemente, China ha desmentido oficialmente que tales actividades se realicen de manera organizada.

Sin embargo, debido a ajustes en la política de Estado en China, el país ha decidido referirse públicamente a sus capacidades en el ciberespacio.

Esto trasciende en un documento que China publica “una vez por generación” en palabras de McReynolds, donde se aborda el estado de la defensa del país. El informe es publicado por el Instituto de Investigación del Ejército de la República Popular China, y la versión anterior data de 1999. Debido a su infrecuencia, el documento es analizado detenidamente por los servicios de inteligencia occidentales, como asimismo por observadores.

En declaraciones hechas a The Daily Beast, McReynolds dijo que en la publicación, denominada “Ciencia de las Estrategias Militares”, China admite, por primera vez, tener un equipo de hackers, y que para tales efectos existen organizaciones militares y civiles. Tales equipos también se encuentran en las organizaciones chinas que equivalen a las estadounidenses FBI y CIA.

En 2013, el ejército chino negó categóricamente tener una brigada especializada en guerra cibernética. En un documento del Ejército se señalaba “las Fuerzas Armadas chinas nunca han apoyado ataques de hackers”.

McReynolds proporciona varios detalles sobre la forma en que esta brigada cibernética está organizada. Sus efectivos han sido clasificados en 3 categorías: la primera consiste de efectivos especializados y operativos, capacitados para realizar ataques basados en la red, como asimismo actividades de defensa. La segunda categoría consiste de especialistas civiles, autorizados por las fuerzas armadas para realizar ataques en el ciberespacio. Estos funcionarios trabajan en los equivalentes chinos de la CIA y el FBI.

La tercera categoría consiste de un grupo externo, que puede ser convocado en caso de ser necesario, con el fin de apoyar a los dos anteriores.

Vía: DiarioTI

Compartir esta publicación