• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Por iniciativa de la comunidad, se creó la primera Mesa Municipal de Concertación Afroaraucana.
Arauca

Por iniciativa de la comunidad, se creó la primera Mesa Municipal de Concertación Afroaraucana

La Administración Municipal apoyó la iniciativa de las comunidades afrodescendientes, quienes conformaron en la sala de juntas del despacho de la Alcaldía de Arauca, la primera Mesa Municipal de Concertación Afroaraucana.

“Esta mesa fortalecerá los procesos de la Administración al visibilizar las necesidades de las comunidades afrodescendientes del municipio de Arauca”, declaró Licenia Agualimpia, coordinadora de la Oficina de Asuntos Étnicos del Municipio.

Y es que esta mesa surge de la necesidad de construir propuestas colectivas y acordar estrategias para promover el respeto y garantía de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras del municipio capital.

La razón es que en el marco del conflicto armado se han violado los derechos de los pueblos y comunidades negras mediante el desplazamiento forzado, limitando así las posibilidades de participación real. Tal situación ocasiona una ruptura de sus proyectos de vida.

Por eso esta mesa, junto a la creación de la Oficina de Asuntos Étnicos del Municipio, se suma a las gestiones de la Administración Municipal, para trabajar en pro de los afrodescendientes residentes en la capital araucana.

Compartir esta publicación