• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Ubicación de volqueta desde donde enviaron explosivos a la Brigada 18 de Arauca.
Dentro de la Brigada 18 de Arauca el atentado generó daños leves en las edificaciones, además reportan la afectación de tres vehículos.
A las 4:05 de la mañana fue lanzado ataque con explosivos a la Brigada 18 de Arauca.
Con balones bombas lanzadas desde un volqueta fue atacada la Brigada 18 de Arauca.
Ejército responsabilizó a la guerrilla del ELN de realizar atentado con explosivos a la Brigada 18 de Arauca, este lunes 8 de febrero de 2016.

Atacan con explosivos Brigada 18 del Ejército en Arauca

Gran preocupación hay en la población araucana luego de la serie de 8 explosiones que se escucharon en el barrio Flor De Mi Llano, en un ataque dirigido a las instalaciones de la Décimo Octava Brigada del Ejército Nacional.

Al parecer, desconocidos utilizaron una volqueta blanca con el volco levantado para lanzar 8 balones bomba a las 4:05 de la mañana, desde la carrera 10 entre calle segunda y tercera el barrio Flor de Mi Llano hacia la Décimo Octava Brigada, causando daños materiales en viviendas e incendios en varios vehículos dentro de la Brigada.

"Este es un hecho insensato de personas que no quieren la paz. Las autoridades apuntan las investigaciones a que el hecho fue cometido por la guerrilla del ELN. Necesitamos que este grupo inicie los diálogos de paz con el Gobierno Nacional", declaró el gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene.

Anunció Alvarado Bestene que a partir de las nueve de la mañana se realizará un consejo de seguridad en la gobernación de Arauca, para determinar los hechos y tomar medidas que restablezca el orden público.

"Vamos a analizar la situación en el consejo de seguridad y ver qué podemos hacer para que estas cosas no vuelvan a suceder", dijo el alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño.

Por su parte, la comunidad manifestó estar en zozobra e incertidumbre por lo ocurrido y denunciaron que justo días antes de los hechos se presentaron fallas eléctricas en el barrio.

"Esto no pasaba desde hace más de 10 años. No podemos retroceder ahora. Queremos que las autoridades nos garanticen la seguridad", dijeron a los medios.

"Al momento de las explosiones no había luz. La gente está incómoda por esto y me han dicho que van a poner en venta sus casas y se van a ir de aquí porque ya no aguantan más esta situación", relató Ciro Pinto, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Flor De Mi Llano.

Y es que según él mismo declaró, esta es la cuarta vez que la insurgencia ataca a las autoridades desde el mismo barrio, por quedar muy cerca de las instalaciones de la Décimo Octava Brigada. 

Mientras tanto, las secretarías de Educación Departamental y Municipal ya ordenaron la suspensión de las clases en las instituciones educativas cercanas al sitio de las explosiones, por temor a más alteraciones de orden público en el sector.

La Fuerza Tarea Quirón de Arauca emitió el siguiente comunicado:

"El comando de la Fuerza Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública los sucesos establecidos el día de hoy 08 de febrero de 2016:

1.    Siendo la 04:00 am las instalaciones de la Décima Octava Brigada ubicadas en la capital del departamento de Arauca, fueron objeto de un atentado terrorista, se presume según las investigaciones realizadas por el cuerpo de inteligencia del Ejército Nacional que los responsables son integrantes el grupo del Eln.

2.    Se informa que no hubo ninguna afectación al personal miembro de la Fuerza debido a la pronta y oportuna reacción de las tropas, los cuales se encuentran desarrollando las maniobras de persecución para dar con los responsables.

3.    Se registran daños leves a las instalaciones de la Brigada y la afectación de tres (03) vehículos.

4.    Este comando rechaza el uso de artefactos no convencionales cuyos efectos pueden ser indiscriminados contra la población civil. "

Compartir esta publicación