• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
Aunque el río Arauca, fuente de la cual se abastece el municipio de Arauca, no haya sido afectado por el cambio climático, los araucanos deberán ahorrar agua para no ser sancionados pagando una factura más costosa.
Arauca

Así no haya escasez de agua, araucanos deben ahorrarla, según la CRA.

A partir de hoy todas las empresas de acueducto del país deberán aplicar la medida por medio de la cual -vía tarifa- sancionarán a quien derroche agua, según la modificación de la resolución 726 de 2015, emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

“Con las medidas de la CRA, desde hoy es obligatorio para todas las empresas de acueducto pasar la información de los usuarios que estén derrochando agua, además disminuye el tiempo en el que podrán entregar esos datos, de lo contrario serán sancionadas, y estas empresas tendrán que presentar la carga de las pruebas de cuando no han pasado la información”, manifestó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Por su parte, Leonardo Ataya, gerente de Emserpa, informó que en el caso de Arauca, por ser de clima cálido, el consumo por suscriptor no debe superar los 16 metros cúbicos, pues de lo contrario se le aplicarán tarifas de estratos superiores.

“Esperamos que estas medidas sean permanentes,  muchos acueductos están captando más agua de la que necesitan y no están haciendo uso eficiente de la  misma, en muchos municipios los racionamientos no son porque no haya suficiente agua sino porque las empresas de agua están siendo ineficientes", puntualizó el ministro.

La resolución inicialmente dejaba a criterio de cada municipio si debían aplicarla o no, teniendo en cuenta sus circunstancias. Emserpa determinó no aplicarla, por no haber desabastecimiento de agua en el río Arauca, pero con la modificación de la medida, ahora no importa si hay o no escasez de agua en los municipios, pues la aplicabilidad ya es obligatoria.

Compartir esta publicación