• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Socialización del Boletín Epidemiológico de la Violencia en Arauca 2014 -2015 denominado “Camino a la Consolidación de la Convivencia Pacífica y de la Paz”.
Arauca

Socializaron boletín Epidemiológico de la Violencia en Arauca

En el auditorio del Hotel Nova Park se llevó a cabo la Socialización del Boletín Epidemiológico de la Violencia en Arauca 2014 -2015 denominado “Camino a la Consolidación de la Convivencia Pacífica y de la Paz”.

Con la presencia del Secretario de Planeación Departamental y Gobernador (E) José Alí Domínguez, la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Mercedes Rincón, Fuerzas Públicas y Militares, además de entidades como IDEAR, Transito y ESE Moreno y Clavijo entre otras, que participaron del evento que buscaba dar a conocer las estadísticas con las que concluyó un trabajo llevado a cabo durante el primer bimestre del año 2016 con el equipo interdisciplinario que construye el observatorio de la Convivencia Ciudadana del Departamento.

El propósito primordial era visibilizar, ante la sociedad civil, las instituciones púbicas y privadas, las autoridades departamentales y municipales y a la comunidad en general, el análisis de los eventos violentos fatales y no fatales que afectan a los ciudadanos y su convivencia pacífica.

De igual manera gracias a estos datos, se da a conocer que el motivo de las  muertes en la región han cambiado y ya no son los homicidios o  las muertes por grupos armados al margen de la ley los factores que incrementan estas cifras, es preocupante que ese índice de muertes se ha incrementado a cuenta de los accidentes de tránsito. Por otra parte, la violencia sexual, el suicidio sobre todo en menores, siendo una enfermedad pública también ha ido en crecimiento.

De esta manera, la profesional Martha Patricia Rodríguez, ponente de la revista, sostiene “Esta publicación se realizó con un lenguaje sencillo para que sea interpretado por cualquier persona y de esta manera el actuar para la mejora de esta situaciones sea participativa desde cualquier escenario”.

Cabe resaltar que en esta edición no se tuvo en la cuenta la violencia en contra de la mujer y la comunidad de orientación de género diverso, sin embargo se pretende que en la evaluación de 2015 -2016 se realice el comparativo.

Por su parte la secretaria Mercedes Rincón, afirma que conocer las estadísticas facilita el trabajo preventivo y permite trazar rutas para minimizar estos eventos violentos fatales y no fatales.

Audios

Mercedes Rincón, Secretaria de gobierno departamental

Martha Patricia Rodríguez

Compartir esta publicación