• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Condenados exmilitares por muerte de campesinos en Meta

Entre 34 y 42 años de prisión deberán pagar 10 militares en retiro, que para la fecha de los hechos estaban adscritos al Batallón de Infantería Joaquín París con sede en San José del Guaviare, por hechos ocurridos en marzo de 2006, en Puerto Concordia (Meta).

Los condenados responderán por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro simple agravado.

La situación demostrada por la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y DIH de Villavicencio, con base en la denuncia presentada por la madre de una de las víctimas, ocurrió cuando los sentenciados  e integrantes del grupo armado  Erpac Bloque Centauros, irrumpieron en la finca de la denunciante y luego de revolcar la vivienda se llevaron a su hijo Arcadio Torres Peña de 33 años y al trabajador Rosendo Holguín Bohórquez de 51 años, quienes se encontraban arreglando una cerca.

El reporte entregado por los uniformados a sus superiores decía que, los campesinos fueron muertos en combate al atacar a la patrulla, cuando pasaba por el lugar.

De acuerdo con el fallo emitido por el Juzgado Promiscuo del Circuito de San José del Guaviare, las penas fueron dictadas así: contra el capitán (r) Miguel Alejandro Durango Durango, 42 años de prisión y multa de 2000 salarios mínimos legales vigentes; el cabo (r) Sergio Alonso Cruz Gordon y el cabo (r) Luis Euclides Ibargüen Mestra, 38 años de prisión y multa de 2000 salarios mínimos legales vigentes.

Igualmente, los soldados profesionales (r) Valentín Díaz Hernández, Carlos Alirio Alvarado Carrillo, Jhorman Said Montenegro Pachón, Anderson López Hurtado, Diego Fernando Mina Yonda, Luis Segundo Cano Gómez  e Isidro Malaver Ahumada, deberán pagar 34 años, 6 meses de prisión y multa de 2000 salarios mínimos legales vigentes.

En la sentencia, el juzgador negó a los sentenciados los beneficios de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

Este fallo se une al emitido por el Juzgado 4°Penal del Circuito Especializado de Villavicencio contra Luis Alberto Camargo Pinzón, Dumar Vargas y César Augusto Montealegre Castro por el mismo caso.

Compartir esta publicación