• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Con la utilización de carros tanques para la distribución de agua, se priorizará el suministro de agua potable a hospitales, clínicas de Villavicencio. Solución tardaría un mes.
Meta

Al menos un mes tardará la reparación de línea de conducción del acueducto de Villavicencio

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jacobo Matus Díaz, anunció que “por lo menos 30 días demorará la reparación de los 50 metros de la tubería de 33 pulgadas de la línea de conducción del agua desde la bocatoma de quebrada La Honda hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda, que fue destruida por un deslizamiento de tierra”.

Explicó que el derrumbe se produjo el pasado jueves en la margen izquierda del río Guatiquía, cerca al puente de ‘La Tarabita’, en inmediaciones de la escuela rural Vanguardia y en el sector de Puente Abadía; luego de las torrenciales lluvias que cayeron sobre Villavicencio y especialmente en la zona de influencia de la bocatoma, en la Cordillera Oriental.

Ese hecho sacó totalmente de servicio la línea del acueducto por gravedad, pero ya la EAAV puso en marcha el dispositivo de reparación de la tubería, con desplazamiento de maquinaria (foto) y personal, aunque se estima que antes de un mes no estará disponible.

Matus Díaz explicó que los trabajos de alta ingeniería implicarán el desvío provisional del río Guatiquía, tareas de adecuación y manejo hidráulico del afluente para poder intervenir el tramo averiado, instalación de nueva tubería y obras de protección por eventuales y nuevos deslizamientos.

Con carrotanques se garantizará suministro de agua a entidades priorizadas

Con la utilización de carros tanques para la distribución de agua, se priorizará el suministro de agua potable a hospitales, clínicas, centros de salud, colegios, la correccional de menores, ancianatos y el centro penitenciario y carcelario de Villavicencio, entre otras entidades.

Así lo manifestó el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jacobo Matus Díaz (foto), quien dijo que luego de dar atención preferencial a estos sitios, se continuará con los demás ciudadanos, para dar soluciones a la emergencia que se presenta en la ciudad por la falta de agua potable.

Dicha emergencia se originó luego que el jueves pasado, con las intensas lluvias que se presentaron en la zona de la Cordillera Oriental, resultó afectada la bocatoma de quebrada La Honda (bloqueo de lodo y piedras) y, además, un deslizamiento de tierra destruyó un tramo de 50 metros de la tubería de 33 pulgadas, que conduce el agua desde ese sitio hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda.

Pese a que ya se empezó a restablecer el servicio de agua en la ciudad, Matus Díaz recomendó a los ciudadanos hacer uso racional y eficiente del líquido, como también ahorrar lo que más se pueda, porque la solución definitiva al problema de la línea de conducción desde la bocatoma de quebrada La Honda a la planta de La Esmeralda aún se demorará.

Compartir esta publicación