• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

"El Estado debe expropiarles a dueños de ganado con aftosa": Homero Abril, diputado de Casanare.

El diputado, Homero Abril, se pronunció en sesión al interior de la Asamblea Departamental de Casanare, exigiendo medidas más drásticas para quienes considera responsables del brote de fiebre aftosa en el departamento de Arauca, que ya ha afectado al ganado casanareño.

“El Estado tiene que expropiarles a los dueños del ganado enfermo, si es de contrabando, porque están afectando la economía de todo un país y nos está perjudicando como departamento. El ICA debe decirnos de dónde venía ese ganado con fiebre”, expresó con manifiesta preocupación el político casanareño.

Según el diputado, quien también es ganadero, el 50% de los ganaderos están hacendados en las zonas rurales de los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, donde también se han visto afectados por la fiebre aftosa y por ende, las restricciones del Gobierno Nacional.

Agregó que hay por lo menos 7 mil familias afectadas en el departamento, gracias a la enfermedad que afecta a las reses y a la economía de la región, cuyo fuerte económico y productivo es la ganadería y sus derivados.

Puntualizó diciendo: “Con todo respeto, pero hay que decirle al señor Ministro de Agricultura que no tiene capacidad de decisión aquí y esto no se soluciona con 40 nombramientos. Se han quedado cortos y no salen de reuniones y reuniones, pero nada más”.

Aún no es claro si el brote fue por animales que pasaron la frontera desde de Venezuela, o fue una cepa de la misma vacuna, pero el director de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para América Latina, Luis Barco, afirmó que Venezuela es un riesgo para sus vecinos, por ser un país que no tiene controlada la enfermedad.

Compartir esta publicación