• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
 Puerto Carreño recibirá el Diálogo Regional Vinculante de la subregión de la Orinoquía
Vichada

Puerto Carreño recibirá el Diálogo Regional Vinculante de la subregión de la Orinoquía

El próximo 16 de noviembre, la Institución Educativa Eduardo Carranza de Puerto Carreño recibirá el Diálogo Regional Vinculante de la subregión de la Orinoquía, el cual será apadrinado por el Ministerio de Transporte que, junto al Departamento Nacional de Planeación, coordinará las mesas que permitirán escuchar las voces y las propuestas de los habitantes del Vichada.  

Este encuentro es el espacio diseñado por el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego para conocer las propuestas de los habitantes de la región sobre su visión de país a partir de sus vivencias y experiencias. Estos insumos serán la base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.  

Durante la jornada de Diálogo se recopilarán propuestas enmarcadas en los 5 ejes transformacionales que contempla en Plan Nacional de Desarrollo, como hoja de ruta para el trabajo del Gobierno en estos 4 años: ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, y convergencia regional.  

Como padrino para este Diálogo, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, indicó que “para el Gobierno del Cambio el diálogo y la concertación es lo más importante, por eso estamos decididos a construir el primer Plan Nacional de Desarrollo con base en las propuestas de la ciudadanía, principalmente, de los habitantes de las regiones más apartadas del país, de los que no tenían voz y en los territorios en los que el Estado antes no había llegado. Trabajaremos por llevar la infraestructura de transporte que se merece este hermoso departamento y potenciar su desarrollo, competitividad y oportunidades que permitan que los habitantes del Vichada tengan mejor calidad de vida”. 

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, ha extendido una invitación a todos los colombianos y colombianas en el marco de estos Diálogos participativos: “Tenemos que pensar en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones". 

Desde el Gobierno nacional, y especialmente desde el Ministerio de Transporte, se invita a los cerca de 75.000 habitantes, la gran mayoría población indígena, de los cuatro municipios del departamento del Vichada (Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo) a que se inscriban a este encuentro que iniciará sobre las 8:00 a.m. en las instalaciones del colegio Eduardo Carranza. El registro pueden hacerlo ingresando a https://forms.office.com/r/U7kFMxS0AE  

Por último, el alcalde de Puerto Carreño, Jair Esteban Beltrán Hinojosa, manifestó que "este espacio de diálogo que está abriendo el Gobierno nacional en Puerto Carreño es muy importante para nosotros, pues nos va a permitir ser parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que servirá como hoja de ruta para el país por los próximos cuatro años. Por primera vez, las necesidades y las propuestas de nuestro municipio y departamento van a ser tenidas en cuenta, por esta razón, quiero invitar a todas las comunidades a que se inscriban a los diálogos y hagan parte de este encuentro tan importante para el país". 

¿Cómo inscribirse de forma virtual? 

1.- Ingrese a https://dialogosregionales.dnp.gov.co/  

2.- Dé clic en “Inscripciones”  

3.- Dé clic en la barra en blanco para desplegar el listado de los Diálogos disponibles para inscripción. 

4.- Busque el diálogo en el que desea participar  

4.- Dé clic en "Inscribirse". 

5.- Llene el formulario de registro. Importante seleccionar la temática en la que desea participar. 

6.- Dé clic en "Enviar" 

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes? 

Son espacios donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios.  

Aquí serán bienvenidas las propuestas sobre el país de los habitantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social con el objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.  

Las regiones fueron elegidas teniendo en cuenta la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional. Para más información sobre los Diálogos Regionales Vinculantes y su desarrollo, consulte https://dialogosregionales.dnp.gov.co/  

Compartir esta publicación