• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
37 ciudadanos de nacionalidad extranjera que presentaban anotaciones por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana o que tenían vigente una orden de deportación administrativa o policial en su contra, fueron trasladados a zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, en el departamento de Arauca.
Casanare

37 migrantes trasladados desde Yopal a zona de frontera entre Colombia y Venezuela

Migración Colombia en coordinación con la Policía Nacional, Fiscalía Seccional Casanare, Personería municipal y la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Gobierno, realizó el traslado de 37 ciudadanos de nacionalidad extranjera que presentaban anotaciones por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana o que tenían vigente una orden de deportación administrativa o policial en su contra, a zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, en el departamento de Arauca

El procedimiento fue realizado con normalidad en la mañana de este jueves, tras concluirse un proceso de búsqueda e identificación de esta población por parte de la Policía Nacional, luego de desarrollarse por cerca de dos meses en la ciudad labores investigativas.

“Muchas de estas personas presentan antecedentes judiciales y registros en la base de información del sistema de medidas correctivas por hechos delictivos. Están plenamente identificados y vinculados a la comisión de diferentes delitos en nuestra ciudad. Cinco de ellos tienen medida de aseguramiento; esto es un trabajo conjunto realizado por varias autoridades”, expresó el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas.

Fue enfático el Mandatario al señalar que este es un mensaje contundente “en el que expresamos que no vamos a tolerar ni a ser complacientes con la delincuencia. Entendemos el fenómeno migratorio  y sabemos que es una crisis humanitaria, pero Yopal no puede tolerar que las cifras de delincuencia sigan aumentando por la presencia de personas que no vienen con buenos propósitos a la ciudad”.

Frente a la comisión de delitos de esta población en el municipio, el Alcalde manifestó que corresponden principalmente a hechos de microtráfico y porte ilegal de armas; fenómenos que se están viendo reflejados de manera muy clara en la cifras de homicidios: “hoy las tenemos prácticamente duplicadas frente al año anterior, que fue muy positivo en reducción de los homicidios. El aumento en las estadísticas coincide exactamente con los casos en los cuales hay vinculación de ciudadanos venezolanos”.

Reiteró que la Administración Municipal no puede tolerar situaciones como esas, porque sería un mensaje de complacencia, que no tiene nada que ver con el sentido humanitario que hay frente al resto de la población venezolana, que por lo menos tiene un comportamiento decente.

Al respecto el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, explicó que estas personas por su conducta han generado muchos problemas y alteraciones a la convivencia ciudadana, asociadas a hurtos en todas sus modalidades, lesiones personales, riñas, entre otras circunstancias, que están en conocimiento de la Fiscalía y la Policía Nacional.

En lo corrido de esta Administración Municipal han sido traslados a zona de frontera 116 ciudadanos extranjeros, observándose en el seguimiento que quienes regresan al municipio lo hacen para llevar sus pertenencias o de paso, dado que ya están totalmente identificados por las autoridades.

El arribo de las personas trasladadas desde Yopal hacia zona de frontera se efectúo sobre las  3:00 de la tarde y fueron dejadas a disposición del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería-SAIME de Venezuela.

Audios
Leonardo Puentes, alcalde de Yopal

Leonardo Puentes, alcalde de Yopal

Compartir esta publicación