• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Discografía

Reynaldo Armas sigue siendo el Rey

Este intérprete vive su mejor momento artístico, con 27 producciones en su haber y una apretada agenda que por este año lo mantendrá en los escenarios hasta el 23 de diciembre.

A finales de mes estará en el mercado su más reciente trabajo discográfico, el que suena en las radios del país con el tema “Confeso y convicto”.

Musicalmente, hoy podemos decir y además comprobar que lo criollo está de moda, está en el tope de la popularidad. Este es un momento muy especial para los intérpretes de la música llanera, quienes, sin excepción, han aumentado sus contrataciones y colocan con facilidad sus producciones en las distintas emisoras de todo el país.

Tal es el caso de cantautor llanero Reynaldo Armas, quien recientemente emprendió la promoción radial de su más actual trabajo discográfico, el numero 27 de su larga y exitosa carrera artística en la que se le conoce, se le quiere y respeta como el máximo exponente de la música llanera en los llanos de Venezuela y Colombia.

En las emisoras de radio está sonando tema “Confeso y convicto” y el disco estará en el mercado para finales del presente mes. Se titula “Tú cantante favorito” y en el están presentes 15 temas impresos de la calidad y estilo que caracteriza a Reynaldo Armas, quien en este trabajo se nos muestra más maduro, en relación a producciones anteriores. “Este disco representa el trabajo consolidado de un gran equipo donde se combina la experiencia, la calidad y el profesionalismo, lo que sin duda le imprime grandes atributos al disco como producción musical, algo que siempre he buscado en mis trabajos para que el público reciba un producto de excelente calidad. En este sentido, puedo decir que este es el disco mejor logrado de mi carrera”.

Entre los temas que presenta este compacto podemos mencionar: “Los viejos están mandando”, “Confeso y convicto”, “El sitio”, “El indio del llano”, “El pueblo no tiene dueño” “Mujeres y más mujeres”, “En familia” y “Se vende esta casa”. Asegura Reynaldo que el tema “El indio del llano” es una especie de autobiografía en la que él siente esa sangre india que corre por sus venas. “Yo me siento indio y soy defensor de los valores auténticos del llano tanto de Venezuela como de Colombia, y con este tema le rindo homenaje a esa integración binacional, porque el llano de Venezuela y de Colombia conforma un sólo territorio con un pueblo que conserva costumbres y tradiciones muy similares e interpreta el mismo joropo, el mismo pasaje y el mismo corrío”.

“Tú cantante favorito” tiene la particularidad de estar respaldado por el trabajo de un excelente grupo de músico, entre ellos cinco arpistas de primera línea. Cada uno de ellos lleva 3 canciones para darle más variedad al sonido en el arpa, y para evitar que musicalmente se parezcan los temas. “Tú sabes que cada arpista tiene su estilo, una característica que le identifica y a la vez le diferencia de los demás maestros ejecutantes de ese instrumento. Esos arpistas son dos colombianos y tres venezolanos. Por Venezuela están: el maestro Antonio Osto, Carlos Tapia y José Archila. Por Colombia los maestros Darío Robayo y William Macualo. En el bajo, tengo tres bajistas: Rubén Darío Rondón, de Colombia, Gailabys Jiménez, de Ciudad Bolívar, y Milver Ortiz. En el cuatro son dos los músicos: Yorman Cabrera, quien también me hace los coros, y Ramón Mota. En las maracas están Ernesto Laya y Jesús Farías”.

Plasmando realidades

El estilo y la pluma que caracteriza las composiciones de Reynaldo Armas, le convierten en un poeta de lo cotidiano que entre otras cosas, le canta a la vida, al amor y a su pueblo, al que quiere y defiende como a un hijo. Haciendo un pequeño análisis de algunos de los temas presentes en su nueva producción discográfica, podemos afirmar que:

”Confeso y convicto” es un tema que podemos definir como una novela de la vida real, que bajo un toque de romanticismo y con una prosa cargada de emociones, plantea una crisis matrimonial que lleva irremediablemente al divorcio, como triste realidad de muchas parejas en el mundo.

“Mi linda esposa ayer me pidió el divorcio

y yo no encuentro qué decir,

todo está dicho.

soy un pobre diablo confeso y convicto”.

Dice Reynaldo Armas en una de las estrofas de este tema reflejando la crudeza inmediata de la separación ante la concebida culpabilidad del hombre. Por otra parte, en la interpretación de este tema, Reynaldo Armas enriquece al llamado “canto llorón” en la música llanera, que en buena lid se disputa la preferencia radial al lado de ritmos foráneos como el Reggeton, tan famoso en esta época.

Los viejos están mandando

Se puede decir que en este tema Reynaldo Armas rinde homenaje a la vida y de manera muy especial al amor, al romper con los esquemas y tabúes que condenan una relación de un hombre mayor con una mujer de corta edad. Este tema es por sobre todas las cosas un canto al amor y muy actualizado con los días en que vivimos, en los que cada vez son más frecuentes las relaciones entre parejas con edades bien distantes.

“Los viejos están mandando

la situación es compleja

he visto a muchos muchachos

sufriendo por una vieja

y muchas tiernas que andas buscando en la vida

un señor que las proteja”

El pueblo no tiene dueño

Este es un tema de hondo contenido social que siempre han estado presente en las producciones de Reynaldo Armas, bajo un mirada objetiva de la realidad que vivimos en el país.

“En este momento debemos pensar en positivo y sin apasionamiento en función de nuestros mejores deseos para impulsar esta patria linda que se llama Venezuela”. En una de sus estrofas, este tema dice:

“El pueblo no tiene dueño

y eso téngalo presente los vividores de oficio

esos que viven pendiente de cualquier coyunturita

para motar su banquete

una sociedad viciada y putrefacta

donde casi todos mienten, miente el padre, miente el hijo

miente el pobre y el pudiente

la verdad es una víctima que cae peligrosamente”

Para finalizar, sobre este trabajo discográfico, Reynaldo Armas asegura que esa producción promete mucho porque musicalmente está bien equilibrada y cuenta con una selección de temas de gran calidad, en los que este intérprete se pasea por el joropo y el pasaje romántico, bajo su característico estilo. En relación a su actividad artística, afirma tener una agenda full de presentaciones a lo largo y ancho del país. “Yo nunca había abierto fechas para el mes de diciembre, porque lo tomaba como vacaciones, para compartir con familiares y amigos, pero este año me ví en la necesidad de abrir la agenda para ese mes en vista de la gran demanda de espectáculos. Estoy full hasta el 23 de diciembre, fecha en la que yo nunca cantaba”.

Compartir esta publicación