• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo toma medidas contra el Aedes Albopictus y alistamiento por temporada de sequía

Se desarrolló el primer Consejo Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres –CDGRD- del año 2017, en el cual se abordó la incidencia del nuevo vector en Casanare, Zancudo Aedes Albopictus. Igualmente se hizo la activación de la Estrategia Departamental Para la Respuesta a Emergencia y planes de contingencia ante el inicio de la época de verano en la región, como preparación y alistamiento ante la inminencia de incendios y desabastecimiento de agua.

Según Leonardo Barón, coordinador de este Consejo, durante el encuentro las principales autoridades del Departamento fijaron los siguientes compromisos para mitigar la propagación del mosquito.

Primero se realizará una campaña de comunicación del riesgo intensiva dirigida a la comunidad, con el fin de entregar mayor conocimiento del vector, al igual que  las medidas que se deben adoptar desde los hogares para su erradicación.

Asimismo se iniciaría una campaña de recolección de llantas en toda la región. Para lo anterior se hará la gestión de recursos ante la industria petrolera y sector privado, en aras de asegurar el transporte de las llantas que serán enviadas a la ciudad de Bogotá o Cali, ciudades donde se está realizando el reciclaje de estos elementos.

Por último se inició la consolidación del plan de acción en el cual serán incluidos cada uno de los sectores del Consejo, con el propósito de realizar un trabajo interistitucional que mitigue cualquier situación de peligro que pueda representar el Albopictus en la comunidad casanareña. E igualmente cada institución inmersa en el CDGRD,  reordenará sus instalaciones, a través de talas, eliminación de inservibles y depósitos de agua, instando a toda la población a seguir estas medidas. 

Compartir esta publicación