• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Autoridades de Yopal buscan reducir el impacto que pueda generar el zancudo Aedes Albopictus, denominado "El Tigre" que ya ha llegado a la localidad.
Casanare

Salud Municipal de Yopal trabaja por evitar proliferación del zancudo Aedes Albopictus, denominado "El Tigre"

Durante el Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo Municipal desarrollado en el auditorio de Bomberos, el viernes anterior, las autoridades locales y departamentales de salud centraron sus esfuerzos en plantear soluciones que permitan reducir el impacto que pueda generar el zancudo Aedes Albopictus, denominado "El Tigre" que ya ha llegado a Yopal.

“El nuevo zancudo denominado “El Tigre”, fue detectado en la comuna VI, más exactamente en el sector 26 de la zona industrial de Yopal, donde hay gran acumulación de llantas e inservibles” expresó Germán Ricardo Méndez, secretario de Salud del Municipio.

“Nuestra preocupación es que llega directamente al área urbana, es el primer gran problema. Desde el mes de diciembre fuimos informados por el laboratorio de Entomología de la Secretaría de Salud Departamental, de la presencia del Aedes Albopictus en Yopal, por lo que empezamos a hacer un despliegue junto con ellos y el Instituto Nacional de Salud” recalcó Méndez García.

Reiteró que se vienen implementando medidas y acciones de mitigación, sobre todo en estos criaderos artificiales en la zona industrial, para lo cual los técnicos de la Secretaría de Salud han hecho la instalación de larvitrampas para contrarrestar los posibles focos del insecto. 

Puntualizó el secretario de Salud Municipal que el vector es el mosquito y lo que preocupa son los agentes de transmisión del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, esta última, una enfermedad que ya estaba instalada en Casanare y Yopal hace muchos años, por lo que recomendó no dejar aguas depositadas en llantas, plásticos y cualquier elemento donde se acumulen líquidos que permitan la  reproducción del zancudo.

Compartir esta publicación