• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En Arauquita, se realizarán entre 31 y 53 proyectos en los primeros cien días del posconflicto.
Arauca

Así serán socioeconómicamente los primeros 100 días del Posconflicto para el departamento de Arauca

Durante el segundo taller de posconflicto “Colombia Renace” realizado en el municipio de Arauquita, precedido por el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos; el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Dr. Rafael Pardo Rueda, en compañía de los ministros de Salud, Vivienda, Comercio, Educación, MinTic, Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, DNP, entre otros Altos Consejeros, socializaron ante el Señor Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene; la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana Departamental, Mercedes Rincón Espinel, los alcaldes de los municipios de Arauca, entre otras autoridades locales y departamentales, el avance de los ejes de implementación de los acuerdos que son: Implementación normativa; Implementación socioeconómica; Reincorporación; Diseño Plan Marco de Implementación de los acuerdos y Esquema de Seguimiento.

El alto consejero anunció que para la Implementación Socioeconómica que se realizará en las Zonas Priorizadas para primeros 100 días del Posconflicto (51 municipios) ya se tienen 724 proyectos que están detallados, financiados,  priorizados y listos para ejecutar con un costo de 1 billón de pesos, entre estos municipios se encuentra Arauquita, donde se realizarán entre 31 y 53 proyectos.  

En etapas posteriores se llegará a todos los 1122 municipios del país donde se harán proyectos de acuerdo al mapa de priorización geográfica que se denominan: Mínimo Vital Institucional MVI (619 municipios); Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial  PDET (185 municipios) aquí se encuentran los municipios de Cravo Norte, Puerto Rondón y Fortul donde se realizaran entre 7 y 13 proyectos; Presencia FARC pre-acuerdo (101 municipios) aquí se encuentran los municipios de Arauca, Tame y Saravena donde se realizaran entre 14 y 20 proyectos.

El primer proyecto de Focalización de Estrategia de Respuesta Rápida para el departamento de Arauca se realizará en el municipio de Arauquita donde el Ministerio del Transporte hará el mejoramiento y/o mantenimiento de 54 kilómetros de vías terciarias entre el corregimiento de Puerto Jordán-Filipinas-Bocas del Ele, vía que ya fue priorizada por el alcalde del Arauquita, Renson Martínez Prada.   

El segundo proyecto será el mejoramiento de todas las viviendas de Filipinas Zona Veredal Transitoria de Normalización ZVTN que realizará el Ministerio de Vivienda.  Posteriormente se harán los proyectos de Componentes Capacidades Empresariales Rurales; Alianzas Productivas y Alimentos para Autoconsumo.    

El Ministerio del Trabajo realizará en el municipio de Arauquita los proyectos de: Empleo temporal; Atención a comunidades en ZVTN y núcleos; Cobertura Universal de Colombia Mayor; Jornadas de vinculación y ahorro; Empleos verdes y culturales; Capacitaciones.  El Ministerio de Agricultura intervendrá con proyectos de Cofinanciamiento. El Ministerio de Minas y Energía intervendrá con proyectos de electrificación rural.  Prosperidad Social intervendrá con el programa UNIDOS.  El ICBF intervendrá con Unidades Móviles y Bienestarina. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo intervendrá con Esquema de marca social.  El Ministerio de Cultura intervendrá con proyectos de Asesoría Musical; Jornadas socio-culturales y Bibliotecas públicas móviles.  El Fondo de Adaptación intervendrá con proyectos de Estaciones Hidrológicas o meteorológicas. 

En los primeros 100 días de posconflicto también se priorizaron los municipios de Tame y Arauquita con proyectos para la sustitución de cultivos ilícitos con acuerdos de sustitución.  Además, en los municipios de Saravena, Fortul y Tame se realizarán los proyectos de Alimentos para Autoconsumo y de Componente Capacidades Empresariales Rurales. En Tame se hará el programa Manos a la Paz.  En Arauca y Puerto Rondón se hará el proyecto de Componente Capacidades Empresariales Rurales. 

La articulación en el territorio araucano de la llegada de la oferta institucional y manejo de relacionamiento de las comunidades estará a cargo de la Alta consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad que contará con un gerente que hace parte del equipo coordinador de 51 Gerentes en el denominado Plan 100 Días para los 51 municipios priorizados.

En su intervención el Señor Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, nuevamente solicitó al mandatario nacional la puesta en marcha del proyecto de pavimentación y mejoramiento de las vías de la Soberanía, Ruta de los Libertadores y Cravo Norte, la construcción de la primera Institución Universitaria de Educación Superior, la titulación de las tierras para formalizar y garantizar vivienda dignas a los araucanos, la necesidad de dar solución a las problemáticas sociales que ha traído el cierre de frontera, la realización de brigadas de salud en la ZVTN, también destacó el primer proyecto que trae el posconflicto de mejoramiento de vías terciarias que facilitará el acceso a la vereda Filipinas (Arauquita) y puntualizó que “lo más importante, es que esto no es posible si no hay inversión real sobre el territorio y esa inversión se ratifica desde hoy que arrancamos con proyectos productivos”. 

En 342 años de fundación de Arauquita es la primera vez que un presidente de la república en ejercicio y con gran parte de su gabinete ministerial visita este municipio, al finalizar el taller el Jefe de Estado, Dr. Juan Manuel Santos, adujo “Comienza una etapa difícil. La construcción de la paz –lo he dicho muchas veces– es tan difícil como el proceso mismo. Y tiene dos aspectos, el aspecto físico, qué va a suceder en las regiones, las inversiones, todas las obras. Y también un componente que yo diría que en el fondo y a la larga es más importante, y es el componente espiritual: cómo cambiamos la mentalidad de la gente, como aprendemos a perdonarnos, cómo aprendemos a reconciliarnos, como aprendemos a convivir dentro de las diferencias, y a tolerarnos.”   

 

Compartir esta publicación