• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Gestores culturales de Arauca denuncian la falta de recursos para programas  culturales en el municipio de Arauca. El dinero lo han invertido en pagar deudas
Arauca

Sin recursos para la Cultura del municipio de Arauca, denuncian gestores en Concejo municipal

El Consejo Municipal de Cultura estuvo en el Concejo de Arauca exponiendo la grave problemática que atraviesa este sector en la capital araucana.

Para empezar, los gestores culturales afirmaron que nadie en la Oficina de Prensa, Cultura y Turismo Municipal de Arauca les da razón de qué pasó con alrededor de 800 millones de pesos por concepto de la estampilla pro-cultura, que servirían para ejecutar proyectos de este año, pero que ahora simplemente no aparecen.

«Parece ser que se gastó más de lo presupuestado en el 2016. Y este año, cuando llegó el dinero, pues había deudas del año 2016 y por pagar esas deudas se gastó parte del recurso presupuestado para el 2017», declaró Tatiana Muñoz, gestora cultural.

También dijeron que hasta la fecha, no han podido trabajar articuladamente con el publicista Alfonso Sánchez Borja, jefe de Prensa, Cultura y Turismo Municipal, pues el funcionario no se ha reunido oficialmente con ellos desde que tomó posesión del cargo, a principios del 2017.

"Solo hasta ayer pudimos reunirnos con el alcalde Benjamín Socadagüí, después de año y medio buscando esta reunión y aunque encontramos buena disposición de su parte, descubrimos con sorpresa que ni siquiera sabía quiénes somos nosotros, ni nuestra conformación como Consejo de Cultura, cuando esa es labor del Jefe de Prensa y Cultura", manifestó Danilo Mantilla, presidente del Consejo de Cultura a los concejales en sesión.

"Hay fallas en la comunicación con el jefe de Prensa y Cultura, porque una cosa es lo que se acuerda con nosotros en materia de cultura y otra cosa la que se aprueba en el presupuesto. No se nos está teniendo en cuenta", expresó Danilo León, gestor cultural.

El concejal César Latorre, fue más allá y declaró que la actual Administración Municipal no ha cumplido con sus promesas de campaña: "Cuando era candidato, Benjamín Socadagüí dijo que iba a crear la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Tránsito Municipal, para mejorar ambos sectores, pero lleva más de un año como Alcalde y no ha cumplido. Igual pasa con las vías, los escenarios deportivos, entre otras cosas. No ha hecho nada por Arauca. Esto es muy preocupante".

Para aclarar estas inquietudes, los corporados decidieron hacer un control político a la secretarías municipales de Hacienda y Planeación, así como también a la Oficina Asesora de Prensa, Cultura y Turismo Municipal, donde rindan un informe detallado de los recursos y la ejecución de los proyectos culturales.

Por ahora no se ha iniciado ningún proyecto cultural de impacto en el municipio de Arauca, y si se tiene en cuenta lo poco que queda de dinero para este fin, no parece que vaya a hacerse mucho este año.

Audios

Tatiana Muñoz, gestora cultural

Cesar Latorre, concejal de Arauca

Compartir esta publicación