Arauca


Así sobrevive la fiebre aftosa en objetos contaminados, según el ICA.

Publicado:

Aftosa
Aftosa: El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, da a conocer la supervivencia de la enfermedad en objetos contaminados mantenidos a temperatura ambiente. (Descargar documento completo).

Teniendo en cuenta la alta difusión del virus de la fiebre aftosa, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, da a conocer la supervivencia de la enfermedad en objetos contaminados mantenidos a temperatura ambiente.

“Todos somos difusores potenciales de la enfermedad a través del cabello, la ropa, los zapatos, las herramientas de trabajo, entre otros, por eso es importante que nos abstengamos de visitar los predios que han sido declarados en cuarentena y las zonas afectadas por el virus”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

El Instituto recomienda desinfectar las herramientas con cualquiera de estos componentes activos: carbonato de sodio al 4%, hidróxido de sodio al 2%, ácido cítrico al 2%, compuestos a base de yodóforos, solución de óxido de calcio al 5%, solución de formol al 5% y solución de metasilicato al 4%.

“Si una persona ingresó por alguna razón a un predio afectado, debe lavarse muy bien las manos y al salir quitarse la ropa e introducirla en una bolsa y al llegar a casa lavarla con jabón desinfectante o hipoclorito de sodio”, dijo el funcionario.

Descargar documento.