• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

En el Meta, 145 predios obtuvieron la Autorización Sanitaria y de Inocuidad

Luego de una brigada de inspección por parte de funcionarios del ICA en el departamento del Meta, 145 predios obtuvieron la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, lo que significa que están avalados por parte del Instituto para la movilización de animales con destino al consumo humano.

La autorización fue otorgada luego que el ICA verificará en cada predio las condiciones sanitarias y de inocuidad en relación a: Instalaciones, áreas de producción primaria y almacenamiento de insumos agropecuarios, saneamiento, sanidad animal, bioseguridad, buenas prácticas en el uso de medicamentos, buenas prácticas para alimentación animal, bienestar animal y personal de trabajo.

La jornada de inspección y verificación del cumplimiento de los requisitos, se llevó a cabo en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, San Martín, el Castillo, Cumaribo y Villavicencio. Entre los predios autorizados, 29 de ellos cuentan con un inventario bovino mayor a mil animales.

La ASI es el documento oficial mediante el cual el Instituto habilita a una persona natural o jurídica propietario, poseedor y/o tenedor de un predio para ejercer las actividades de producción primaria bajo las condiciones sanitarias y de inocuidad establecidas en la Resolución 20148 de 2016.

El ICA invita a los ganaderos del departamento del Meta, a solicitar ante la Entidad, la Autorización Sanitaria y de Inocuidad para cumplir con la normatividad vigente y además brindarle a los consumidores, alimentos libres de contaminantes que puedan afectar la salud.

Igualmente les recuerda a los productores de bovinos con más de 1.000 animales y productores de porcinos con más de 101 hembras de cría y/o 600 cerdos de engorde, que el próximo 07 de agosto vence el plazo para obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, que expide el Instituto, la cual lo habilita para la movilización de animales.

Compartir esta publicación