• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Para fortalecer el control y ejercer más soberanía gobierno creará tres muelles fluviales que serán ubicados en Puerto Lleras, Arauca y Arauquita, además de la activación de una capitanía de puerto en la ciudad de Arauca.
Arauca

Control en el río Arauca y capitanía de puerto entre los anuncios de Santos en Arauca

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el lunes comenzaría el proceso de registro de venezolanos migrantes en personerías y defensorías, el cual durará dos meses. Ya empezaron a desplegarse en toda la frontera las 3.000 unidades para reforzar el control y ya está funcionando el grupo especial migratorio.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que están en pleno funcionamiento todas las medidas que anunció para enfrentar la situación fronteriza originada en la ola de migrantes que llegan desde Venezuela, y anunció decisiones adicionales para atender la actual coyuntura con autoridad, control y generosidad.

“Todas las instituciones y todos los colombianos debemos trabajar unidos para enfrentar este desafío. Las palabras que deben caracterizar nuestra actuación son: autoridad, control y generosidad”, indicó el Primer mandatario al concluir un Consejo de Seguridad en la capital de Arauca.

Orden y control

Reiteró que el país será generoso con los miles de venezolanos que han migrado a Colombia de manera ordenada y controlada.

El Jefe del Estado también realizó un recorrido por la zona fronteriza, así como una inspección de las labores que realiza el Gobierno para atender los migrantes, junto con el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y conversó con las autoridades y ciudadanos acerca de las determinaciones adoptadas.

“Tenemos que seguir atendiendo a los migrantes y estas medidas que tomamos ya comienzan a surtir efecto. Ya se ve un cambio en los controles de las trochas, obligando a las personas a usar pasos autorizados y garantizar flujo de migrantes de forma ordenada, que es algo que beneficia a todo el mundo”, expresó.

Medidas en plena marcha

De la misma forma, mencionó que más de 600 empresas han sido sancionadas por abusar de la situación de los venezolanos que entran al país en busca de trabajo.

También indicó que se expidieron 1,6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías y en las defensorías del pueblo, que estarán listas a partir de este lunes con un formulario para comenzar el proceso de registro que durará 2 meses y que es totalmente gratis.

El Grupo Especial Migratorio dirigido por la Policía Nacional con acompañamiento de la Dian y el Instituto de Bienestar Familiar ya está en funcionamiento para ayudar a alcaldes y gobernadores a controlar el espacio público.

Las 3.000 unidades de soldados y policías para la zona fronteriza ya comenzaron su despliegue, de las cuales 400 reforzarán a Arauca.

“Hemos inutilizado de manera permanente cinco de las trochas usadas para el paso ilegal, con maquinaria amarilla, y las operaciones contra el contrabando se han multiplicado bajo el mando de la Policía Fiscal y Aduanera”, agregó.

Control en Rio Arauca

El Jefe del Estado también anunció que se reforzará el control del paso por el Rio Arauca mediante la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto.

“Así como vamos a ser severos en los controles también vamos a ser solidarios con los migrantes. Habrá un protocolo especial para niños mujeres embarazadas y para casos especiales de salud. Ese protocolo humanitario busca evitar que muchos se aprovechen y logren sus objetivos”, precisó.

“A los araucanos les quiero decir que aquí estamos como siempre, y siempre estaremos. Gobernador, alcaldes: aquí estamos presentes y les agradezco a ustedes que han sido grandes socios en estos años”, puntualizó.

Compartir esta publicación