• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En las playas del río Meta entidades ambientales recolectaron cerca de 1.500 huevos y tortuguillos de la tortuga charapa.
Vichada

Corporinoquia y Fundación Palmarito recolectaron 1.500 huevos y tortuguillos charapa

En las playas del río Meta entidades recolectaron cerca de 1.500 huevos y tortuguillos de la tortuga charapa (Podocnemis expansa) realizada por la fundación Palmarito.

Los huevos recolectados serán trasladados al parque ecotemático Wisirare, ubicado en el municipio de Orocué en el departamento de Casanare, para su cría en cautiverio durante un año y su posterior reintroducción al ecosistema.

Recordemos que Corporinoquia mediante convenio con la Fundación Palmarito vienen adelantando actividades de incubación y cría de especies como la tortuga charapa y el caimán llanero, quienes sufren durante su nacimiento por depredadores que no les permiten sobrevivir o por el mismo saqueo de las nidadas por parte de la mano del hombre.

Así, luego del proceso de incubación y cría, se realiza una evaluación biológica y una vez que se determine que los ejemplares pueden subsistir en un medio natural se procede con la liberación de los tortuguillos, haciendo el mismo recorrido por los lugares de donde se extrajeron los huevos.

Este proceso de recolección y cría, tanto de la tortuga charapa como del caimán llanero, cuenta con un componente de educación ambiental por medio del cual se sensibiliza a la comunidad sobre la que vienen atravesando estas especies a cuenta de la caza indiscriminada para que sean ellos quienes se conviertan en los principales protectores y se armonice la vida entre los pobladores que habitan las riberas de los ríos y la fauna silvestre.

Compartir esta publicación