• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Este miércoles se hará el lanzamiento del sistema departamental de área protegidas del Meta

En el auditorio del octavo piso de la Gobernación del Meta a partir de las 8:00 a.m. de mañana miércoles, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos hará el lanzamiento oficial del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP).

La administración departamental viene fortaleciendo los marcos normativos bajo la ordenanza 966 de 2017, ‘por medio de la cual se crea el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) Meta’, que genera y estructura una estrategia de participación, articulación, gestión interinstitucional y social, a fin de diseñar y consolidar un sistema de áreas naturales protegidas y estrategias complementarias en acuerdos para fortalecer y promover la conservación de los servicios ecosistémicos ambientales del territorio.

“El Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Meta es un instrumento ambiental importante para el desarrollo sostenible de nuestra región, como también un componente clave en la formulación de la política ambiental para el departamento, al igual que por sus alcances en la conservación del patrimonio natural. Por eso consideramos socializar este instrumento legal mediante un lanzamiento institucional que visibilice el trabajo articulado de las entidades vinculadas en este proceso de construcción de las políticas públicas”,explicó Oswaldo Avellaneda, secretario del Medio Ambiente del Meta.

Los objetivos de SIDAP permitirán identificar prioridades de conservación a escala departamental para su visualización en los instrumentos de planificación institucional y sectorial que faciliten una gestión articulada de las áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación, fortalecimiento de los valores culturales asociados a la protección por parte de las comunidades campesinas llaneras e indígenas, y por último, fomentar el conocimiento y uso de los recursos naturales que contribuyan a orientar las prácticas de producción sostenible en el Meta. 

Compartir esta publicación