• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Asegurados presuntos integrantes de organización delincuencial señalada de urbanización ilegal en Meta

La Fiscalía General de la Nación atendió una denuncia del Fondo Ganadero de Meta, en la se puso en conocimiento un presunto caso de invasión a un lote de 89 hectáreas ubicado en la vereda Caños Negros, en la Ciudadela San Antonio, en el oriente de Villavicencio (Meta).

Luego de varias verificaciones, un fiscal de la Dirección Especializa contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó a seis hombres y a una mujer a las investigaciones, y obtuvo las respectivas órdenes de captura.

Los indiciados fueron detenidos por la Dijin de la Policía Nacional y presentados ante el Juzgado 6° Penal Municipal de control de garantías de Villavicencio. En las audiencias concentradas, la Fiscalía reveló que estas personas, además de estar involucradas en la denuncia del Fondo Ganadero de Meta, harían parte de una organización señalada de invadir zonas protegidas, lotear terrenos ajenos, vender y revender hectáreas de tierra, construir urbanizaciones ilegales, extorsionar, amenazar y asesinar a las personas que se oponían a sus propósitos criminales.

Henry Bohorquez Arias, alias El Patrón, quien se encuentra recluido en la cárcel, sería el cabecilla de esta estructura  denominada La Empresa, a la que se le atribuye el proyecto urbanístico El Brillante, conformado por 1.500 viviendas levantadas en una zona restringida por el inminente riesgo de inundación y declarada como área protegida por hacer parte del río Ocoa.

En las audiencias concentradas, el fiscal de conocimiento imputó cargos por los delitos de: concierto para delinquir, daño en recursos naturales, invasión de áreas especiales ecológicas protegidas, urbanización ilegal en zona rural, extorsión y porte ilegal de armas; los cuales no fueron aceptados.

De igual manera, la Fiscalía solicitó medidas de aseguramiento y el juez impuso detención en centro carcelario para seis de los procesados.

Los afectados con medida intramuros son:

  • Gentil Sánchez Herrera
  • Fernando Barrios Cuellar alias Cepillo.
  • Jaime Arley Puertas Ospina, alias Guahibo, quien gozaba de prisión domiciliaria por otro proceso.
  • Cristian Camilo Ruíz Arbeláez
  • John Jairo Sánchez Herrera, alias Pescuezo.
  • Sonia María Sánchez Herrera, hermana de alias Pescuezo y propietaria de un restaurante que servía de punto de vigilancia y oficina de venta de lotes.

Con medida no privativa condicionada:

  • Pedro Jacinto Morales Parra

Dentro del expediente también es investigado Rubén Darío Colorado Morales, alias el Sargento, quien se encuentre recluido en la cárcel de Villavicencio por el delito de homicidio y, según el material probatorio, era el encargado de firmar documentos, llevar contabilidad de los predios negociados y coordinar la seguridad de alias El Patrón. 

Compartir esta publicación