Vichada


Condenado y capturado juez de Vichada por resolver un proceso que lo benefició

Publicado:

Por solicitud de la Fiscalía, César Augusto León Bermúdez, juez Promiscuo Municipal de La Primavera (Vichada), fue condenado a siete años de prisión y a pagar una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes, como responsable de los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio lo declaró culpable por hechos ocurridos en junio de 2007, en los que tramitó una demanda interpuesta por una persona que le debía $ 15’000.000 y reclamaba la devolución de una casa que había vendido y que no le terminaron de pagar.

De acuerdo con la investigación, el funcionario judicial no se declaró impedido, realizó una conciliación entre las partes y comprometió al vendedor de la vivienda a regresar el dinero recibido por la compradora, para recuperar el inmueble.

Las evidencias demostraron que el juez Promiscuo Municipal de La Primavera (Vichada) actuó contrario a lo acordado y ordenó el desalojo de la mujer sin que le retornaran los valores que alcanzó a entregar por el bien que intentó comprar. Con esa actuación, el funcionario consiguió que su deudor se quedara definitivamente con la propiedad y se la entregara por los $15’000.000 que le debía.

Al terminar la audiencia de lectura de fallo y por instrucción del magistrado ponente, investigadores del CTI Seccional Meta capturaron al juez, a quien le negaron cualquier beneficio y deberá cumplir la sentencia en centro carcelario.