• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
La Secretaría Departamental de Salud de Casanare hacen un llamado a la población a tomar y mantener las medidas de prevención.
Casanare

Casos notificados de Infección respiratoria aguda (IRAG) inusitada, Casanare, 2018

La época de mitad de año, que se caracteriza por ser una temporada de lluvias, presenta un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), por lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Departamental de Salud de Casanare hacen un llamado a la población a tomar y mantener las medidas de prevención.

En ese sentido, resulta fundamental el lavado de manos con agua y jabón, en especial después de usar pañuelos desechables, toser y/o estornudar. También deben tener presentes otras recomendaciones:

· Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad de cada persona.

· Fomentar la lactancia materna.

· Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.

· Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.

· Si una persona tiene gripa, debe usar tapabocas y en lo posible permanecer en su casa.

· Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan infección respiratoria aguda.

· Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

Situación de la infección respiratoria aguda (IRA) 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud (INS), con cierre al 16 de junio de 2018, la situación a nivel nacional es la siguiente:

· 3.530.777 consultas en los servicios de urgencias y consulta externa por IRA.

· 127.113 hospitalizaciones en sala general.

· 11.267 hospitalizaciones en unidades de cuidado intensivo.

En Casanare, con corte al 30 de junio del 2018, los reportes al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) son los siguientes:

· 17.370 casos atendidos por IRA, frente a 15.677 de 2017, con un incremento de 10,7% con respecto al año anterior, de los cuales,

· 16.885 (97,2%) fueron atendidos por consulta externa y urgencias.

· 485 (2,8%) hospitalizaciones en sala general.

Respecto a la infección respiratoria aguda grave (IRAG) inusitada, el panorama es el siguiente:

- A nivel nacional se han notificado 693 casos, mostrando un descenso de 30,6% comparado con el 2017.

- En Casanare, a la semana 26 de 2018, ingresaron al Sivigila un total de 24 casos probables de infección respiratoria aguda (IRAG) inusitada, de ellos, 14 pendientes de confirmación, 7 confirmados y 3 descartados por laboratorio. De los casos confirmados por laboratorio, 4 casos positivos para influenza A(H1N1) pdm09, de los cuales 3 casos fallecidos (2 en Hato Corozal y uno Orocué) y un caso vivo de Villanueva; 2 casos positivos para adenovirus y uno por influenza B.

Panorama del A(H1N1) en Colombia

Dentro del monitoreo permanente por laboratorio a los tiempos de infección respiratoria aguda, la influenza A(H1N1) corresponde al 17 % del total de las muestras procesadas a nivel nacional; es de recordar que este es un virus estacional presente en Colombia y el mundo desde su aparición en 2009.

El país ha tenido circulación de influenza A(H1N1) todos los años posteriores a la terminación de la pandemia en 2009, y en particular en los años 2013, 2016 y 2018, se ha presentado mayor intensidad en la circulación de este tipo de virus de influenza.

 

Compartir esta publicación