• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Arauca ya tiene plan de emergencia y contingencia para la atención de sospecha o enfermedad en salud pública

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participó en la elaboración del plan de emergencia y contingencia para la atención de episodios de sospecha o enfermedad en salud pública del departamento de Arauca, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés internacional.

El plan de emergencia fue elaborado conjuntamente por funcionarios del ICA, Invima, Uaesa, Corporinoquía, Infantería de Marina, Sanidad Aeroportuaria, Terminal de Transportes, Migración Colombia, Secretaría de Salud Municipal, Sanidad Portuaria y fue coordinado por el Ministerio de Salud y Proteccción Social.

El objetivo es que las autoridades involucradas cuenten con una herramienta estructurada, incluyente, participativa y dinámica que permita de manera directa y efectiva la disminución en tiempo y riesgos sanitarios, en caso de presentarse enfermedades que afecten la salud pública en el departamento de Arauca.

“El ICA cumple un papel relevante en especial cuando el episodio involucre enfermedades que son transmisibles de los animales o plantas a las personas. Igualmente es importante los puntos de entrada de mercancías al territorio nacional, con la finalidad de controlar y erradicar el episodio presentado, protegiendo la salud de los humanos”, indicó Rafael Cadena Boscan, gerente seccional del ICA en Arauca.

Compartir esta publicación